Chile evalúa ampliar plazos para retirar minas

1:30 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA).- Chile evalúa ampliar el plazo para retirar la totalidad de las minas antipersonales que emplazó en la década de los 70, durante la dictadura militar (1990-1973), para proteger las fronteras con Argentina, Perú y Bolivia, según informó hoy en el diario El Mercurio.]

La fecha límite para desactivar 106.445 minas y 52.290 de estos explosivos antitanques, según estableció el gobierno chileno en la convención de Ottawa en 1999, era el año 2012.

Sin embargo, y como señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), coronel del ejército chileno Martin Borck, el proceso podría demorarse "por lo menos hasta el año 2016 por razones económicas".

Borck explicó al matutino chileno que levantar una mina cuesta 200 dólares y hasta el momento, desde el año 2003, se ha cumplido el 15% de la tarea con 300 minas desactivadas.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet destinó este año 9.6 millones de dólares para comprar nuevos equipos mecanizados y de mayor tecnología en la ayuda de desminado, lo que permitiría avanzar más rápido y acortar plazos.

Empero, Borck no se atreve a afirmar con seguridad cuándo Chile podría estar libre de minas personal. La autoridad manifestó que existen "campos minados como Río Cancosa, ubicado en la frontera con Bolivia, donde hay 190 minas y aún no se logran recuperar todos los artefactos debido a que fueron arrastrados por el agua".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...