Chile exige a Bolivia respetar tratado

Temas:

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió ayer a Bolivia que respete el tratado que hace más de un siglo definió las fronteras entre ambos países.

“Para Chile, el tratado de 1904, que definió las fronteras chileno- bolivianas, debe ser respetado”, subrayó la mandataria.

Bachelet formuló la aseveración ante el Congreso en el curso de su primera cuenta pública al país desde que asumió su segundo mandato presidencial, el 11 de marzo pasado.

El tratado fijó los límites fronterizos tras la llamada Guerra del Pacífico de 1879, en la que Bolivia, aliada con el Perú, perdió unos 120 mil km2 de territorio y, junto con ello, otros 400 km de playa, desde entonces en poder de los chilenos.

“Esperamos que nuestros países sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral”, a pesar de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo la mandataria.

Con la demanda, Bolivia, aunque reconoce la vigencia del tratado, espera que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar y terminar así con su centenaria mediterraneidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código