Chile inicia duelo por sismo, saqueadores devuelven bienes

Chile inicia duelo por sismo, saqueadores devuelven bienes Chile inicia duelo por sismo, saqueadores devuelven bienes
Chile inicia duelo por sismo, saqueadores devuelven bienes

8:58 a.m. - CONSTITUCION/CONCEPCION, Chile. (Reuters).- Las banderas de Chile ondeaban el domingo a media asta, en el primero de tres días de duelo oficial por los muertos del devastador terremoto, mientras saqueadores devolvían los electrodomésticos robados por miedo a la justicia.

La presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo Sebastián Piñera, que la sucederá el jueves, aparecieron juntos en la noche del sábado en una campaña televisiva que recaudó unos 60 millones de dólares para las víctimas de la catástrofe del 27 de febrero.

"A una semana del terremoto Chile se ha puesto de pie", dijo el domingo Bachelet, antes de volar a supervisar las tareas de recuperación en las zonas devastadas.

El sismo de magnitud 8.8 y los tsunamis siguientes, el peor desastre natural en azotar Chile en medio siglo, dejaron por lo menos 452 muertos identificados. La cantidad de desaparecidos, sin embargo, es todavía imprecisa.

El temblor demolió ciudades y pueblos en el centro y sur de Chile. Lo que quedó en pie fue barrido luego por las violentas olas de varios tsunamis que la Armada no supo pronosticar.

Según una encuesta difundida el domingo por el diario chileno El Mercurio, la socialista Bachelet se despide con malas notas para el manejo de la catástrofe.

Un 60.4% de los chilenos encuestados consideró como "tardía e ineficiente" la actuación del Gobierno en ayudar a las víctimas.

Un 71.8% le puso la misma deficiente calificación a las medidas para controlar los saqueos que asolaron ciudades como Concepción, una de las más devastadas 550 kilómetros al sur de la capital, que fue puesta bajo el control de militares y toque de queda.

Saqueadores arrepentidos

En Concepción, las autoridades ofrecieron el fin de semana una amnistía para que las personas que tras el terremoto habían saqueado supermercados y comercios devolvieran lo robado.

Montañas de refrigeradores, lavadoras, estufas, colchones, cocinas y otros productos saqueados aparecieron como por arte de magia en las calles de la ciudad.

"Recuperamos 25 camiones cargados con distintos bienes", dijo el intendente de la región de Bío Bío, Jaime Tohá, a la Radio Cooperativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...