Chile presidirá organismo regional contra lavado de dinero

El organismo fue creado en 2000 y ha establecido políticas antilavado de activos para la región. Tiene la misión de evaluar entre sus miembros el nivel de cumplimiento de los estándares mundiales.

SANTIAGO, Chile. Xinhua.- Chile asumirá mañana viernes la presidencia del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), responsable de prevenir y controlar el lavado de dinero y del combate al financiamiento del terrorismo, dijeron hoy fuentes del mecanismo.

El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, y se concentra en fortalecer el cumplimiento de las medidas convenidas por los estados miembros.

El traspaso del mandato, hoy a cargo de Paraguay, será encabezado en Asunción por el viceministro de Hacienda, Julio Dittborn.

La presidencia pro tempore 2012 de GAFISUD será ejercida por Chile a través de la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic, quien mañana participará, junto a Dittborn, en la reunión del grupo en la capital paraguaya.

El organismo fue creado en 2000 y ha establecido políticas antilavado de activos para la región y tiene la misión de evaluar entre sus miembros el nivel de cumplimiento efectivo de los estándares internacionales en esta materia.

Dittborn destacó el nombramiento de Chile en la Presidencia de GAFISUD, al señalar que esta "es la única organización intergubernamental que puede evaluar la generación y aplicación de políticas y medidas nacionales preventivas y combativas de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la región".

También aseguró que "sólo cumpliendo con los estándares internacionales, los países de nuestra región podrán conjugar el impulso del crecimiento económico y las ventajas de la integración, con el imperativo de fortalecer la prevención, persecución y sanción penal de ambos delitos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...