Chilenos en el exterior exigen derecho a voto

Un sector de la derecha chilena está reticente a que los chilenos en el extranjero voten. Piñera se comprometió.

Centenares de chilenos que residen en el exterior se sumaron ayer sábado a una campaña para exigir el derecho a votar en las elecciones de su país, una demanda pendiente desde el fin de la dictadura, en parte por las suspicacias de la derecha sobre la tendencia política de los exiliados.

Con el lema “Haz tu voto volar”, la campaña ha sido organizada a través del correo electrónico y de las redes sociales, a las que los chilenos envían fotos en las que se les ve alzando aviones de papel con la bandera chilena, símbolo de la iniciativa.

Mientras en Chile continúa la resaca por las fiestas patrias, residentes en Australia, Nueva Zelanda, China, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Estados Unidos y Venezuela han mostrado ya su apoyo en Facebook a esta dispersa movilización, la tercera del año.

Los chilenos exigen que el presidente Sebastián Piñera cumpla con su compromiso de otorgarles derecho al voto, una deuda pendiente desde el restablecimiento de la democracia, en 1990, y a la que parte de la derecha ha sido reticente.

Muchos chilenos partieron al exilio durante la dictadura, pero pasados ya 23 años de democracia, ahora muchos residentes en el exterior son ciudadanos que cambiaron de país por otros motivos. “De acuerdo a las últimas cifras, sabemos que sólo el 13% de los chilenos en el exterior son exiliados. El resto son trabajadores o estudiantes”, cuestionó recientemente la excanciller y senadora opositora Soledad Alvear.

La Constitución actual, establecida en 1980 por la dictadura, establece que todos los chilenos mayores de 18 años y no condenados a penas aflictivas tienen derecho a voto. Así, la plataforma ciudadana explica, en un documento disponible en Facebook, que los chilenos en el extranjero sí tienen derecho a voto, pero hace falta una ley que indique cómo se implementará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código