Chilenos votan, favorito de derecha iría a balotaje

9:09 a.m. - SANTIAGO, Chile (Reuters) -Los chilenos votaban el domingo en una elección presidencial en la que el multimillonario opositor de derecha Sebastián Piñera figura como favorito, tras casi dos décadas de Gobiernos de centro izquierda, aunque se anticipa una segunda vuelta en enero.

El bloque Concertación ha gobernado Chile desde 1990, cuando terminó la dictadura de 17 años del general Augusto Pinochet, quien murió en 2006. La derecha, que colaboró y gobernó con Pinochet, no gana una elección presidencial en Chile en medio siglo.

Las autoridades informaron que a las 9.45 hora local (1245 GMT) un 98.7% de las mesas estaban constituídas para los sufragios en los que también se renovará parcialmente el Congreso de senadores y diputados.

En la contienda figura como segundo en intención de voto el candidato oficialista y ex presidente Eduardo Frei, quien iría a un balotaje el 17 de enero, cuando la mayoría de los chilenos disfruta de sus vacaciones en el verano austral.

Lo siguen en la intención de voto el independiente Marco Enríquez-Ominami, hijo de un ex guerrillero asesinado durante la dictadura de Pinochet, y Jorge Arrate, un ex miembro de la coalición que gobierna el país y que ahora representa a la izquierda.

Las mesas deben funcionar por nueve horas y los primeros cómputos parciales se esperan hacia las 18.30 hora local (2130 GMT).

"Todos sabemos que va a haber una segunda vuelta así es que esta primera vuelta va a ser muy importante, pero sin duda tendremos una nueva jornada (...) donde finalmente se elija al presidente de la República", dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, después de votar.

Bachelet, quien entregará el poder el 11 de marzo del 2010, es la presidenta más popular en los Gobiernos de la Concertación -que dio prosperidad al país pero que se ha desgastado-, aunque su alta aprobación ciudadana no ha logrado ser traspasada a Frei.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...