China y Japón buscan la estabilidad en península coreana

China es el principal aliado de Corea del Norte y su máximo suministrador de ayuda humanitaria y energética.
El presidente chino, Hu Jintao (derecha), estrecha la mano del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda. El presidente chino, Hu Jintao (derecha), estrecha la mano del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.
El presidente chino, Hu Jintao (derecha), estrecha la mano del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

BEIJING, China.EFE.- Los máximos líderes políticos de China y Japón mantuvieron hoy un encuentro en Beijing en el que ambas partes dejaron a un lado sus tradicionales disputas y acordaron cooperar en aras de una península coreana estable, en medio de la incertidumbre en la región tras el relevo en ese régimen estalinista.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente chino, Hu Jintao, alcanzaron este consenso tras su reunión en el Gran Palacio del Pueblo, en la que Corea del Norte fue el tema estrella a raíz de la repentina muerte de Kim Jong-il, anunciada hace hoy una semana.

"China y Japón trabajarán juntos para que la paz y la estabilidad en la península coreana sean realidad, y para garantizar la seguridad de la región del noreste asiático", comentó el portavoz del Ministerio Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, al hablar del encuentro.

La fuente oficial añadió que Corea del Sur también debe estar en este marco de cooperación, y subrayó que Tokio y deben aprovechar la próxima celebración del 40 aniversario de la normalización de sus relaciones para promover "paz y prosperidad en la región de Asia-Pacífico".

La visita, primera de Noda a China -un país con el que Japón mantiene largas disputas territoriales y desavenencias históricas- fue proyectada hace ya varias semanas, por lo que no era consecuencia directa de la muerte de Kim, pero este hecho indudablemente ha marcado la agenda.

China es el principal aliado de Corea del Norte y su máximo suministrador de ayuda humanitaria y energética, mientras que para Japón el régimen de Kim fue un constante motivo de temores por la estabilidad regional, especialmente en los últimos años, cuando Pyongyang se convirtió en potencia nuclear.

Noda también se reunió hoy con el presidente del Legislativo chino, Wu Bangguo, y un día antes hizo lo propio con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en un encuentro que tuvo un carácter más económico.

En ella Wen señaló que en medio de la incertidumbre económica mundial "es necesario que China y Japón unan esfuerzos para afrontar retos y profundizar los lazos recíprocos", y animó a ambos países -segunda y tercera economía mundial- a comerciar directamente en yuanes y yenes, sin mediación del dólar.

Al mismo tiempo que se producía esa reunión, el Banco Popular de China (central), emitía un comunicado en la misma dirección, recomendando el uso directo del yuan chino y el yen nipón en las transacciones entre ambos, algo que Beijing ya ha puesto en marcha con otras naciones, por ejemplo vecinos en el sureste asiático.

Noda además presidió la firma de dos acuerdos bilaterales, entre ellos uno que crea un fondo de inversión bilateral para estimular la conservación energética y la protección medioambiental, destacó en Beijing el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés Yutaka Yokoi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...