relaciones con japón

China espera mejor relación

Gobierno chino envía mensaje a nuevo primer ministro nipón, exhortándolo a mantener una ´relación sana´.

Beijing expresó ayer miércoles su deseo de que el nuevo Gobierno japonés, con Shinzo Abe al frente, “devuelva a la normalidad las relaciones bilaterales” entre las dos potencias, día en que el líder nipón tomó posesión de su cargo.

“China y Japón son importantes vecinos, y una relación sana entre ambos es fundamental, por lo que esperamos que la nueva administración japonesa llegue a un compromiso y haga esfuerzos concretos para superar las dificultades en los lazos bilaterales”, destacó la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying.

Beijing y Tokio viven un momento de agrias tensiones en torno a las islas Diaoyu/Senkaku, controladas por Japón, pero cuya soberanía reclama China desde hace décadas.

En años anteriores el conflicto ya ha aflorado, debido a que se cree que en las aguas próximas se calcula que hay importantes yacimientos de hidrocarburos, pero este año ha cobrado mayor tensión a raíz de que el Gobierno nipón nacionalizara (adquiriera a un empresario japonés) tres de las islas en conflicto.

Tras ello, las incursiones de barcos y aviones chinos en la zona en conflicto se han multiplicado, y la prensa oficial del gigante asiático estudia incluso la posibilidad de una guerra futura por la soberanía de este archipiélago deshabitado.

Respecto a estas islas, la portavoz reiteró ayer en su rueda de prensa que “son territorio inherente de China, y China está decidida a defender su soberanía nacional”, aunque aseguró que Biejing “se compromete a resolver las disputas con sus vecinos mediante diálogo y negociación”.

“El asunto urgente ahora para Japón es mostrar sinceridad y tomar acciones concretas para superar la situación y mejorar las relaciones bilaterales”, señaló Hua, quien también pidió a Tokio que “se mantenga en el camino del desarrollo pacífico y juegue un papel constructivo en la paz de Asia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código