China expulsa a un corresponsal extranjero por primera vez en 14 años

China expulsó a la corresponsal jefe de la sección en inglés de la televisión por satélite qatarí Al Yazira, Melissa Chan, una medida inédita en los últimos 14 años que parece confirmar el progresivo endurecimiento de la actitud de Beijing

BEIJING, China. (EFE). – China expulsó hoy martes, 8 de mayo, a la corresponsal jefe de la sección en inglés de la televisión por satélite qatarí Al Yazira, Melissa Chan, una medida inédita en los últimos 14 años que parece confirmar el progresivo endurecimiento de la actitud de Beijing hacia la prensa extranjera.

Según la propia cadena, las autoridades chinas se negaron a renovar el permiso de trabajo de Chan, acreditada en el país desde 2007, y a conceder uno nuevo para que fuera sustituida, por lo que se ha visto obligada a suspender la corresponsalía en inglés, aunque mantiene su plantilla en árabe.

El Club de Corresponsales Extranjeros (FCCC, siglas en inglés) apuntó, por su parte, que la razón está vinculada a la emisión el pasado octubre de un polémico documental, hipótesis que las autoridades no han confirmado.

El reportaje se centraba en los llamados campos de “reeducación” chinos, integrados en su mayoría por disidentes políticos y religiosos.

Además, reproducía la entrevista a un seguidor de Falun Gong, tema especialmente espinoso para Beijing desde que en 1999 ilegalizara este movimiento espiritual cuando contaba con más de 60 millones de adeptos.

Chan ni siquiera había participado en ese reportaje, por lo que algunos compañeros de profesión aseguran que la corresponsal ha sido la cabeza de turco de una campaña de advertencia al resto de informadores.

“Es el ejemplo más extremo de la reciente moda de utilizar los visados de los periodistas como un elemento censor e intimidatorio”, afirmó FCCC en su comunicado.

En una rueda de prensa ofrecida tras conocerse la noticia, el portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, no aclaró qué norma había infringido la reportera estadounidense y se limitó a reiterar que es obligación de los periodistas extranjeros cumplir las regulaciones del país.

“Creo que los medios en cuestión tienen muy claro qué tipo de normas y regulaciones han incumplido”, subrayó Hong.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...