China pide devolución de uigures

La etnia uigur ha sido protagonista de diversos enfrentamientos y revueltas con la mayoritaria china ´han´.

Malasia, Tailandia o Pakistán son algunos de los países que han sucumbido a la presión china para que devuelvan a uigures exiliados en ellos, según un comunicado difundido por la ONG en defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En una carta dirigida al Ejecutivo chino, HRW pidió que cese la presión sobre otros gobiernos para devolver a los uigures, la etnia túrquica de mayoría musulmana que habita en el oeste de China, “sin que estos puedan impugnar su deportación o solicitar asilo”.

Esta etnia ha sido protagonista de diversos enfrentamientos con la etnia mayoritaria china, entre los que destacan las revueltas de 2009, en las que murieron 197 personas y más de mil 700 resultaron heridas y que terminó con la condena a muerte de 25 uigures.

En el caso de los países presionados por China están, según HRW, Malasia, que devolvió a 11 uigures el pasado 6 de agosto, y Tailandia, que entregó a los diplomáticos chinos en Bangkok a Nur Mohamed, acusado en entrar ilegalmente en el país.

Otro de los países acusados por HRW es Pakistán, que entregó a cinco uigures con los ojos vendados, dos de ellos menores de edad que acompañaban a su madre, también detenida y deportada. “Los uigures desaparecen en un agujero negro después de ser deportados a China”, alertó el director del programa de refugiados de HRW, Bill Frelick, quien añadió: “Queremos saber lo que les sucede una vez que están en manos de las autoridades”.

Asimismo, desde la ONG se instó al Ejecutivo chino a tener una mayor transparencia en relación a la situación jurídica y al bienestar de los detenidos deportados por Malasia, Tailandia y Pakistán, y los que podrían llegar desde Kazajistán o Camboya. “China es un miembro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y forma parte de la Convención sobre Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967, así como de otros tratados internacionales de derechos humanos, por lo que esto es incompatible con su situación internacional”, indicaron desde HRW.

Según Frielick, “China debe dejar de presionar a otros países que sí cumplen con las leyes internacionales a este respecto” y criticó que, desde la detención y deportación de 20 uigures en diciembre de 2009, “nada se ha sabido acerca de la situación o bienestar de este grupo”.

Otros casos más antiguos, como los de Ahmet Memet o Abas Turgun, deportados desde Kazajistán en 2001 o los de Abdula Satar y Kheyum Whashim Ali, deportados de Nepal en 2002, también han sido incluidos en la lista de HRW remitida al Gobierno chino.

“China debe permitir inmediatamente el acceso a las organizaciones internacionales a los uigures detenidos, donde quiera que estén”, señala la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código