TRANSICIÓN POLÍTICA

China promete un gobierno más limpio

Li prometió reducir los beneficios del gobierno y destinar ese dinero a programas de bienestar social.

El nuevo gobierno chino adoptó un tono populista y prometió un gobierno más limpio, con menos trabas burocráticas y más equidad para ampliar la modesta clase media y ayudar a las empresas privadas en apuros.

El presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang insistieron en la necesidad de contener y eliminar la galopante corrupción oficial para restaurar la mancillada credibilidad del Partido Comunista chino.

Li prometió concretamente reducir los beneficios y dádivas del gobierno y la burocracia oficial, acostumbrada a una pompa y boato en aumento, para destinar ese dinero a programas de bienestar social precisamente cuando ha descendido el ritmo de la expansión económica.

Agregó que se prohibirá la construcción de nuevas oficinas gubernamentales, se reducirá la plantilla de los funcionarios y especialmente de los gastos suntuarios en banquetes, viajes y vehículos, que ha enardecido a la población y dado pie a protestas.

“Si la gente tiene derecho a una vida buena, su gobierno debe contentarse con un presupuesto austero”, dijo Li en su primera conferencia de prensa como primer ministro.

Horas antes y al dirigirse a casi 3 mil legisladores reunidos en el Gran Salón del Pueblo, Xi prometió erradicar la “corrupción y otras conductas impropias en todas sus manifestaciones”. Agregó que las propias aspiraciones del pueblo deben ser parte del “sueño chino”, una expresión que ha usado con frecuencia para invocar la grandeza nacional. “Cada uno de nosotros debe tener un amplio campo de maniobra para realizar con diligencia nuestros propios sueños”.

Existe una creencia generalizada en los últimos meses que la nueva conducción prestaría especial atención a los temas sociales más candentes: acortar la diferencia económica entre las clases, reducir el uso caprichoso del poder oficial y limpiar un medio ambiente degradado por el galopante crecimiento económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código