Chinchilla defiende la carretera criticada por Nicaragua y descarta diálogo

"Lo único que hemos hecho es llevar desarrollo a la frontera norte a una población que vivía de espaldas a Costa Rica, que estuvo abandonada durante toda nuestra historia", dijo Laura Chinchilla.
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó este martes que su país tiene el derecho y la necesidad de construir una carretera en territorio cercano a la frontera con Nicaragua y descartó un diálogo con esa nación que ha criticado la obra por supuestos daños ambientales.

"Todo lo estamos haciendo conforme a derecho. Emitimos un decreto de emergencia y necesidad nacional y sobre esa base hemos realizado las obras. No vamos a dar un paso atrás", expresó hoy Chinchilla en la conferencia de prensa semanal posterior a la reunión con su gabinete.

La carretera de 120 kilómetros se construye en territorio costarricense y conecta a unas 20 comunidades cercanas al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense y que era la única vía de comunicación entre esas poblaciones.

"Lo único que hemos hecho es llevar desarrollo a la frontera norte a una población que vivía de espaldas a Costa Rica, que estuvo abandonada durante toda nuestra historia y que ahora puede comunicarse por territorio costarricense", expresó Chinchilla.

La presidenta destacó que los mismos pobladores donaron terrenos de fincas ganaderas para la construcción de la vía y aseguró que las comunidades también se han beneficiado con la instalación de electricidad, agua potable y escuelas, así como con la creación de unos 7 mil empleos.

El Gobierno nicaragüense se ha quejado en las últimas semanas ante el de Costa Rica por los supuestos daños ambientales que ha provocado la carretera en el río San Juan y ha demandado la detención de las obras hasta no conocer los estudios de impacto ambiental.

Sin embargo, Chinchilla reiteró que su país tiene el derecho de construir la obra sin dar explicaciones a Nicaragua, descartó que se hayan producido daños ambientales severos y aseguró que existe un plan de mitigación, como sucede con cualquier "obra racional".

"No tenemos por qué darle ninguna explicación al Gobierno de Nicaragua", expresó la presidenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...