Chinchilla: destitución de Lugo es un golpe gravísimo al Estado de Derecho

"Sentimos que hay visos de golpe de Estado en tanto que no se respetaron debidos procesos y se aplicó (la destitución) con una velocidad pasmosa, que infringe un golpe gravísimo al Estado de Derecho de Paraguay", expresó Chinchilla.
Desde hace algunos años Costa Rica no cuenta con embajador en Paraguay por razón de recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, explicó Chinchilla. Desde hace algunos años Costa Rica no cuenta con embajador en Paraguay por razón de recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, explicó Chinchilla.
Desde hace algunos años Costa Rica no cuenta con embajador en Paraguay por razón de recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, explicó Chinchilla.

SAN JOSÉ, Costa Rica. ACAN-EFE.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay constituye un "golpe gravísimo al Estado de Derecho".

En una rueda de prensa, la mandataria costarricense reiteró que su gobierno observa "visos de golpe de Estado" en Paraguay, donde el Senado destituyó a Lugo el viernes pasado después de un "juicio político", y en su lugar asumió el poder el hasta entonces vicepresidente Federico Franco.

"Sentimos que hay visos de golpe de Estado en tanto que no se respetaron debidos procesos y se aplicó (la destitución) con una velocidad pasmosa, que infringe un golpe gravísimo al Estado de Derecho y al marco constitucional democrático de Paraguay", expresó Chinchilla.

La presidenta dijo que desde que Lugo fue sacado del poder, Costa Rica ha "cuestionado la validez del procedimiento" utilizado para ello, "más allá de que esté contemplado o no en la Constitución paraguaya".

Desde hace algunos años Costa Rica no cuenta con embajador en Paraguay por razón de recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, explicó Chinchilla.

El pasado viernes el canciller costarricense, Enrique Castillo, deploró en un comunicado lo ocurrido en Paraguay y ofreció asilo político a Lugo y los miembros de su gabinete, en caso de que lo necesitaran.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza este martes una sesión extraordinaria, por segunda vez en menos de una semana, para analizar la crisis en Paraguay por la destitución de Lugo y la formación del nuevo gobierno de Franco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...