Chinchilla: Hay 'mensaje contradictorio' en lucha antidrogas

9:20 a.m. - CARTAGENA DE INDIAS, Colombia (DPA). -La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que observa un "mensaje contradictorio" en la lucha contra el narcotráfico a propósito del referéndum que se celebrará el 2 de noviembre en el estado de California (Estados Unidos) sobre la legalización de la marihuana.

"Como mínimo, uno podría decir que es un mensaje contradictorio", dijo la mandataria costarricense en Cartagena de Indias, al hacer énfasis en que el gobierno de Estados Unidos pide una lucha mundial contra las drogas.

Chinchilla dijo que ese tema "inevitablemente" será analizado en la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realizará hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Según la presidenta costarricense, de ser aprobada la consulta popular, el consumo de la marihuana crecerá en California por el consecuente aumento de la distribución.

"Tendríamos ahí un desfase que pondría en riesgo la consistencia de la lucha antidrogas", dijo en declaraciones antes la instalación de la cumbre.

Asimismo, Chinchilla comentó que los problemas de violencia asociados al narcotráfico están ocasionando en Centroamérica más muertes que las ocurridas durante los años de los conflictos armados en varios países de la región.

Chinchilla dijo que planteará a sus colegas la necesidad de establecer lo que llamó "un corredor mesoamericano" entre Centroamérica, México y Colombia en el marco del cual se redoble la lucha contra las drogas mediante políticas de coordinación y asistencia legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...