Chinchilla: El narcotráfico debe ser asumido como una amenaza global

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró en entrevista con un medio de México que el tema del narcotráfico debe ser asumido por Naciones Unidas como una amenaza global, tal como sucedió con el terrorismo.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró en entrevista con un medio de México que el tema del narcotráfico debe ser asumido por Naciones Unidas como una amenaza global, tal como sucedió con el terrorismo. 

"En mi criterio, esto debería llevarse a nivel de Naciones Unidas. Esto es una lucha global. Así como en cierto momento el terrorismo se decretó una amenaza a la seguridad global, a pesar de que no todos los países habían sido afectados por el terrorismo", señaló la mandataria en una entrevista con el diario Excelsior publicada hoy.

Chinchilla dijo que el tema lo propuso en la última cumbre que sostuvieron los presidentes de Centroamérica y pidió hablar al respecto "con cada vez mayor claridad y determinación para invocar el capítulo séptimo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y solicitar que se declare al narcotráfico y al crimen organizado como una amenaza global".

La presidenta afirmó que países centroamericanos como Costa Rica son "víctimas de su propia geografía" al estar "entre los grandes mercados productores por el sur y los grandes mercados consumidores por el norte".

"Somos víctimas de una geopolítica perversa y estamos enganchados en ese convoy de corrupción, de crimen y de muerte y padecemos las mismas amenazas, pero en el caso de Costa Rica, además, tenemos la particularidad de que no tenemos Ejército", señaló.

"Y, aunque lo tuviéramos, yo no quisiera echar el Ejército a la calle, a llevar esta guerra a las calles de mi país, a generar un impacto en la calidad de vida de los habitantes y que esto se derrame por todos lados", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...