Chinchilla: El narcotráfico debe ser asumido como una amenaza global

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró en entrevista con un medio de México que el tema del narcotráfico debe ser asumido por Naciones Unidas como una amenaza global, tal como sucedió con el terrorismo.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró en entrevista con un medio de México que el tema del narcotráfico debe ser asumido por Naciones Unidas como una amenaza global, tal como sucedió con el terrorismo. 

"En mi criterio, esto debería llevarse a nivel de Naciones Unidas. Esto es una lucha global. Así como en cierto momento el terrorismo se decretó una amenaza a la seguridad global, a pesar de que no todos los países habían sido afectados por el terrorismo", señaló la mandataria en una entrevista con el diario Excelsior publicada hoy.

Chinchilla dijo que el tema lo propuso en la última cumbre que sostuvieron los presidentes de Centroamérica y pidió hablar al respecto "con cada vez mayor claridad y determinación para invocar el capítulo séptimo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y solicitar que se declare al narcotráfico y al crimen organizado como una amenaza global".

La presidenta afirmó que países centroamericanos como Costa Rica son "víctimas de su propia geografía" al estar "entre los grandes mercados productores por el sur y los grandes mercados consumidores por el norte".

"Somos víctimas de una geopolítica perversa y estamos enganchados en ese convoy de corrupción, de crimen y de muerte y padecemos las mismas amenazas, pero en el caso de Costa Rica, además, tenemos la particularidad de que no tenemos Ejército", señaló.

"Y, aunque lo tuviéramos, yo no quisiera echar el Ejército a la calle, a llevar esta guerra a las calles de mi país, a generar un impacto en la calidad de vida de los habitantes y que esto se derrame por todos lados", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...