Chinchilla rechaza críticas a polémica legislación de prensa

La ley fue firmada por la presidenta en julio pasado y publicada recientemente ante la sorpresa de los periodistas.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, negó ayer que su gobierno pretenda “cerrar espacios” a los medios de comunicación con una polémica ley que el gremio periodístico considera una “mordaza” porque castiga con cárcel la publicación de “informaciones políticas secretas”.

En una entrevista con EFE en Cádiz en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, Chinchilla afirmó que “Costa Rica es la nación valorada con mayores niveles de libertad de prensa y expresión” y aseguró que su gobierno se inscribe en esa tradición. Según la presidenta, se trata de una norma “pensada para regular los medios electrónicos de cara a la ciberdelincuencia”, pero que arrastró una “figura arcaica” que aunque existía en la legislación desde hace 70 años por alguna razón nadie había hecho visible.

La polémica surge a raíz de que el artículo 288 de la ley de delitos informáticos castiga con penas de cuatro a ocho años de cárcel a quien “procure u obtenga indebidamente informaciones secretas políticas o de los cuerpos de policía nacionales o de seguridad concernientes a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la nación o afecte la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado”.

No obstante, la presidenta de Costa Rica que si bien consideró que esa figura está “muy en contra de lo que tiene que ser un régimen de libertad”, aseguró que “nunca las autoridades de gobierno la han utilizado para perseguir a la prensa.

Además Chinchilla enfatizó que su “gobierno está dispuesto a eliminar” esa figura. La ley fue firmada por la presidenta en julio pasado, pero no había sido publicada en La Gaceta oficial por un acuerdo con los medios de comunicación y el Colegio de Periodistas mientras se tramitaban reformas al texto en el Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código