LUTO EN ARGENTINA

Choca tren: 49 muertos

El accidente dejó 600 heridos. Los usuarios denunciaron la falta de mantenimiento de los trenes suburbanos.

La colisión de un tren en una concurrida estación terminal de la capital argentina provocó al menos 49 muertos y unos 600 heridos ayer, en una de las más graves catástrofes ferroviarias en la historia del país.

El accidente se produjo cuando el tren de la línea Sarmiento, que en una hora de gran flujo entraba en la estación de Once desde la periferia de Buenos Aires, no consiguió frenar y chocó contra el tope del andén. La formación tenía ocho vagones y transportaba entre mil 200 y mil 500 pasajeros, dijo el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, quien informó también que 461 personas permanecían hospitalizadas debido a las lesiones sufridas por el choque.

El comisario de la Policía Federal Néstor Rodríguez dijo a periodistas que “hay 48 (adultos) y un menor muertos”. Mientras que el director del servicio estatal de emergencias SAME, Alberto Crescenti, precisó que los heridos llegaron al menos a 600 y los reportes de hospitales públicos indicaron que los lastimados sufrieron fracturas, golpes o heridas cortantes.

“Yo dije ´cuidado, el tren no frena´. Me tiré hacia atrás porque pensé que me atropellaba. Fue una explosión terrible, un impacto brutal”, dijo a Reuters Alfredo Velázquez, de 33 años, que estaba en la estación de Once cuando se produjo el accidente y rescató a dos mujeres adultas. En las cercanías de la estación, ubicada en una zona comercial a unas 30 cuadras del centro de Buenos Aires, algunas personas aún deambulaban buscando información sobre amigos, familiares o empleados que podrían haber viajado en el tren siniestrado. El choque ocurrió cerca de las 08.30 local (1130 GMT), una hora en la que decenas de miles de personas se desplazan desde los suburbios a Buenos Aires para concurrir a sus trabajos, a veces en vetustas líneas ferroviarias. Los vagones siniestrados tenían más de 50 años de antigüedad.

IMPACTO

Schiavi precisó que el accidente, el tercer peor siniestro ferroviario de la historia en Argentina, ocurrió con “un tren que entraba a la terminal de Once a 26 kilómetros por hora en la punta del andén”. “Suponemos que hubo algún desperfecto con los frenos. El tren impacta a 20 kilómetros por hora contra el paragolpes, esto produjo que se plegara un tren sobre otro”, agregó.

Su conductor, de 28 años, se encontraba hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos, dijo Schiavi. En los últimos meses se produjeron varios accidentes ferroviarios graves en Buenos Aires y su populosa periferia, donde gran parte de los trenes suburbanos se encuentran en estado precario de mantenimiento, según denuncias de usuarios y empleados.

Un sindicato de trabajadores ferroviarios culpó por el accidente a la empresa TBA, a la que acusó de no mantener en condiciones adecuadas el servicio.

“Esto tiene una responsabilidad que es una empresa que está marcada por la falta de mantenimiento, por la falta de previsión e improvisación en todo el servicio (...) Por el otro lado, la falta de controles de todos los organismos oficiales (...) .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código