Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SE ASOMA CRISIS INSTITUCIONAL EN EL SALVADOR

Choque de poder

La Sala de lo Constitucional de la CSJ anuló la elección de cinco magistrados y sus respectivos suplentes hechas en 2006 y el 24 de abril pasado por la Asamblea.

La declaración de inconstitucionalidad de la elección de 20 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador generó tensión entre este poder del Estado y el Parlamento, e incluso amenaza con desintegrar el máximo tribunal, señalaron el miércoles fuentes judiciales y políticas.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ anuló el martes las elecciones de cinco magistrados y sus respectivos suplentes hechas en 2006 y el 24 de abril pasado por la Asamblea Legislativa, porque no les competía a las legislaturas salientes, y ordenó abrir nuevos procesos.

La Constitución salvadoreña establece que cada tres años debe renovarse un tercio de la CSJ, integrada por 15 magistrados propietarios y sus suplentes, que cumplen así períodos escalonados de nueve años, pero no fija en qué legislatura debe ser la elección.

El Parlamento debe elegir de nuevo en junio a los magistrados que designó en abril, porque deben asumir el 1 de julio para el período 2012-2021.

“La situación es delicada”, advirtió a los periodistas el magistrado Ulices Guzmán, uno de los cinco cuyo período de nueve años vence el 30 de junio.

“Si se llega hasta el último de junio y no hay reposición de las elecciones” de magistrados “la CSJ podría eventualmente quedar desintegrada”, sostuvo Guzmán.

Los magistrados elegidos en 2006, con mandato hasta 2015, “continuarán fungiendo hasta que la Asamblea haga una nueva elección” y la sentencia “no afectará a los actos y decisiones emitidas” por ellos, dijo la CSJ en un comunicado.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aliado con tres partidos minoritarios de derecha, logró la mayoría calificada de 56 votos en el Parlamento, de 84 escaños, para elegir a los magistrados el 24 de abril, cuando estaba por terminar la legislatura 2009-2012, que el 1 de mayo dio paso a la 2012-2015.

En 2006, la entonces gobernante y ahora opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) se alió con partidos minoritarios para elegir a los magistrados, también al final de la legislatura.

La Asamblea, en la que ningún partido tiene la mayoría simple, no ha reaccionado oficialmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código