ESTIMAN DECENAS DE MUERTES; AUTORIDADES PIDEN AYUDA

Ciclón barre Vanuatu

La Cruz Roja dijo que en la zona sur del archipiélago los habitantes buscaron refugio en cuevas y otras formaciones naturales.
Los vientos alcanzaron los 320 kilómetros por hora. Los vientos alcanzaron los 320 kilómetros por hora.
Los vientos alcanzaron los 320 kilómetros por hora.

El ciclón tropical Pam, que barrió el archipiélago de Vanuatu y alcanzó las Islas Salomón ayer, dejó una estela de destrucción.

Se desconoce el balance de los daños, debido a las limitadas comunicaciones en la zona después del paso del ciclón, que alcanzó la categoría cinco, la máxima para este tipo de tormentas.

“La escena es de absoluta desolación, las casas están destruidas, los árboles arrancados, las carreteras están bloqueadas y la gente vaga por las calles en busca de ayuda”, dijo el cooperante de Save the Children, Tom Skirrow, desde la capital Port Vila, golpeada duramente por la tormenta.

La directora ejecutiva de Unicef en Nueva Zelanda, Vivien Maidaborn, señaló que “aunque es demasiado pronto para decirlo con certeza, los primeros informes indican que esta catástrofe natural podría ser una de las peores en la historia del Pacífico”. Y agregó: “Su fuerza podría tener resultados devastadores en toda la región”.

Sune Gudnitz, directora de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios para el Pacífico, afirmó que hay muchos muertos, aunque no está confirmado.

Alice Clements, portavoz de Unicef, indicó que el paso de la tormenta fue un momento de “absoluto terror” para el país, y duró entre 15 y 30 minutos.

Charlie Damon, de Care International, agregó que las construcciones fueron arrasadas, y mucha gente buscó refugio en los albergues, que finalmente se inundaron.

El ciclón cruzó la isla principal de Vanuatu, donde viven 65 mil personas, y varias islas situadas al sur, en las que residen 33 mil.

“Estamos muy preocupados por la seguridad y por el bienestar de decenas de miles de personas tras el paso de uno de los ciclones más intensos que haya golpeado nunca cualquier país del Pacífico”, manifestó el director de los programas de ayuda internacional de La Cruz Roja en Australia, Peter Walton.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código