Cidh condena el asesinato de un indígena colombiano

Guanga Nastacuas era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Cidh el pasado 16 de marzo a favor de los miembros del Pueblo Awá en los departamentos de Nariño y Putumayo.

WASHINGTON, Estados Unidos.(EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó este miércoles el asesinato de un indígena colombiano perteneciente al Pueblo Awá, una etnia para la que el organismo había pedido más protección en noviembre. 

Según la información disponible, el pasado 2 de diciembre dos personas no identificadas golpearon y secuestraron al indígena awá Armando Guanga Nastacuas en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco (departamento de Nariño), explicó la Cidh en un comunicado. Horas más tarde el hombre fue encontrado inconsciente y con golpes en la cabeza, y murió al dÍa siguiente en un hospital. 

Guanga Nastacuas era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Cidh el pasado 16 de marzo a favor de los miembros del Pueblo Awá en los departamentos de Nariño y Putumayo, ambos en el suroeste colombiano, recordó la Comisión, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto a los derechos humanos. 

En su comunicado la Cidh considera "de suma gravedad" el asesinato de Guanga Nastacuas, "más teniendo en cuenta las medidas cautelares vigentes", y subraya "la situación de amenazas, hostigamiento y asesinatos a la que han sido sujetos los miembros del pueblo Awá". 

También sostiene que el pasado 3 de noviembre, sólo un mes antes de la muerte de Guanga, solicitó al Estado colombiano "extremar las medidas cautelares a favor del pueblo Awá", en vista de información acerca de que desde su otorgamiento en marzo "cinco beneficiarios fueron asesinados en el marco del conflicto armado". 

En esa petición, la Cidh alegó "demoras" en la implementación de las medidas y de una orden de 2009 de la Corte Constitucional de Colombia para que el Gobierno pusiera en marcha un "plan urgente" para atender las "necesidades más apremiantes" del pueblo Awá y asegurar así su supervivencia. 

"La Cidh reitera su preocupación por la situación de inseguridad de los pueblos indígenas que habitan zonas afectadas por el conflicto armado y solicita al Estado que adopte de manera urgente las medidas necesarias a fin de protegerlos", concluyó el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...