Científicos no falsearon datos climáticos

10:12 a.m. - LONDRES, Reino Unido. (AP). -Los correos electrónicos robados a varios científicos que estudian el cambio climático muestran que éstos recurrieron a tácticas obstruccionistas contra los escépticos y contemplaron ocultar datos, pero ningún mensaje respalda las acusaciones de que las investigaciones científicas del calentamiento global están basadas en falsedades, según una revisión exhaustiva hecha por The Associated Press.

Los mil 73 correos electrónicos examinados por AP muestran que los científicos albergaron dudas en privado, mientras le decían al mundo que estaban seguros del cambio climático.

Sin embargo, los intercambios de correos no socavan el inmenso cúmulo de evidencia que muestra que el mundo se está calentando debido a las emisiones de gas de efecto invernadero generadas por el hombre.

Los científicos eran conscientes de cómo se vería y se usaría su trabajo, pero de la misma manera que pasa con los políticos, sufrieron para darle forma a su mensaje.

A veces, sus correos sonaban más como burlas de estudiantes que como dogmas científicos.

"Los investigadores estaban tan convencidos de su propio trabajo y tan motivados por su causa que si usted no estaba con ellos, estaba contra ellos'', opinó Mark Frankel, director de la unidad de libertad, responsabilidad y ley científica de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, quien también revisó los mensajes electrónicos.

Frankel dijo que "no vio ninguna evidencia de falsificación o creación de datos, aunque pudiera haber cierta preocupación sobre algunos casos de 'interpretaciones muy generosas'''.

Algunos correos electrónicos expresaban dudas sobre la calidad científica de los datos individuales sobre temperaturas o de por qué algunos modelos y sus datos no coincidían en realidad. Parte de esto ocurrió por el proceso normal de investigación, pero los escépticos pusieron en duda cuán fiables eran ciertos datos.

Los mensajes electrónicos fueron robados del servidor informático de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia, en el sudeste de Inglaterra, una fuente influyente de conocimiento científico sobre el cambio climático, y fueron difundidos por internet el mes pasado. La universidad apagó el servidor y avisó a la policía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...