Cientos conmemoran en España aniversario luctuoso de Franco

11:50 a.m. - MADRID, España (AP). -Cientos de personas nostálgicas por el pasado fascista de España realizaron el domingo un mitin pacífico en la Plaza de Oriente de Madrid para conmemorar el 35 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

Otros tres mítines más pequeños se organizaron la víspera, con congregaciones pro y antifranquistas en el mausoleo de Franco, en el noroeste de la capital española.

José María Pedreño, presidente de una asociación que quiere que se investiguen los abusos cometidos durante y después de la guerra civil española, dijo que la nación debe derribar ese divisivo recuerdo de la era franquista y hacer un monumento a lo absurdo de la guerra.

El mausoleo del Valle de los Caídos está labrado en la ladera de una montaña ubicada a 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Madrid y tiene una cruz de granito de 150 metros de altura.

Aunque es un destino turístico popular, para muchos españoles representa un recordatorio doloroso de una guerra sangrienta.

Pedreño dijo que la cruz debía ser demolida y el cadáver de Franco entregado a su familia para que lo entierren en un lugar menos provocador y más apropiado.

Simpatizantes de Franco acuden al monumento cada año para recordar al dictador, quien murió en 1975 después de casi cuatro décadas al frente del país.

Su cuerpo fue enterrado en el mausoleo, el cual construyó durante dos décadas desde 1940 como un símbolo de su victoria. Fue inaugurado con una basílica de monjes benedictinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...

ÉPOCA DE DESCUENTOS Tímida  llegada de compradores en el Black Friday tropical

Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido.
Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. LA PRENSA/Luis García

Llegó el fin de año y la presión por mejorar los ingresos llega a su límite en las tiendas, que este viernes iniciaron un ...

ARGENTINA Solo quiero la verdad, dice el padre de un tripulante del ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017.
Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. AP

Luis Tagliapietra quiere hablar de su hijo, que la gente conozca a Damián, 'Lucho' para los conocidos, ese joven de 27 años ...