Cientos de militares ocupan una mina en Bolivia tras enfrentamientos

Según medios locales, los militares cercaron el centro minero, ubicado a 250 kilómetros al sudeste de La Paz, y tomaron posiciones en el poblado para colaborar con 800 policías que fueron enviados por el gobierno de Evo Morales.

LA PAZ, Bolivia. (DPA).- Un contingente de 800 militares ocuparon la mina Colquiri, administrada por Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, tras un enfrentamiento entre mineros que dejó 22 heridos, informó hoy el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

Según medios locales, los militares cercaron el centro minero, ubicado a 250 kilómetros al sudeste de La Paz, y tomaron posiciones en el poblado para colaborar con 800 policías que fueron enviados por el gobierno de Evo Morales para separar a los dos bandos.

Hace dos semanas, socios de la cooperativa minera 26 de febrero, que tiene una concesión adyacente al yacimiento de estaño y zinc que explota la filial de Glencore, tomaron la mina ante los anuncios del gobierno boliviano de expropiar la participación de la empresa suiza.

Los 400 trabajadores regulares de Colquiri reaccionaron el jueves y se enfrentaron a los llamados mineros cooperativistas para retomar el control de la mina.

Morales preparaba la expropiación de la mina Colquiri administrada por una filial de Glencore. La minera suiza tiene el control de un 45% de las acciones, mientras el resto está en poder de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La empresa Sinchi Wayra estableció el pasado viernes la cesión de la veta Rosario, un rico yacimiento de estaño, a la cooperativa 26 de febrero, decisión que fue rechazada por los mineros de Colquiri, que exigen al gobierno promulgar el decreto de nacionalización de esa mina que está en la jurisdicción del departamento de La Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...