Cierra vista preliminar contra Manning con torrente de pruebas en contra

La fiscalía especificó caso por caso las evidencias de que el soldado Bradley Manning traspasó conscientemente documentos de servidores clasificados a su computadora personal y de ahí a Wikileaks.
El soldado Bradley Manning El soldado Bradley Manning
El soldado Bradley Manning

FORT MEADE, Estados Unidos (EFE).- La vista preliminar contra el soldado Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado documentos clasificados a la red Wikileaks, concluyó este jueves con la presentación de los alegatos finales de la defensa y la fiscalÍa, que incluyeron en este último caso un torrente de pruebas en su contra.

Tras la presentación de los alegatos, queda ahora que el presidente del tribunal, el teniente coronel Paul Almanza, dé a conocer sus recomendaciones sobre el caso, algo para lo que tiene plazo hasta el 16 de enero.

En la sesión de hoy, que se desarrolló como las anteriores en la base militar de Fort Meade, en el estado de Maryland, la fiscalía argumentó que Manning, especialista en el análisis de inteligencia, traicionó la confianza que el país había depositado en él al entregar cerca de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks.

La fiscalía hizo un resumen en el que especificó caso por caso las evidencias de que Manning traspasó conscientemente documentos de servidores clasificados a su computadora personal y de ahí a Wikileaks.

El abogado defensor del soldado, David Coombs, hizo un alegato más emocional, en el que destacó los problemas de sexualidad y comportamiento del militar, así como sus dificultades para adaptarse al Ejército.

Así, presentó una carta de Manning a su superior, el sargento Paul Adkins, en la que se sincera y le habla de sus problemas para trabajar en el Ejército, con el fin de resaltar que pese a ello no se tomó ninguna medida.

Según Coombs, el Ejército falló a Manning y ahora ha presentado un número excesivo de cargos contra él con la esperanza de que se declare culpable.

La vista preliminar tiene como objeto determinar si Manning tiene que ser sometido a un juicio militar o civil por su supuesta filtración de los documentos clasificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...

mls Sounders, de Román Torres, ponen un pie en la final de la MLS

Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0.
Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. AFP

Gustav Svensson y Will Bruin anotaron en el primer tiempo y los Sounders de Seattle se aprovecharon de que el Dynamo de ...

DERECHOS HUMANOS Corte de la ONU condena a Mladic a una cadena perpetua por genocidio

Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra.
Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. AP/Archivo

Una corte de Naciones Unidas condenó este miércoles 22 de noviembre al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y ...