Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cierran el caso contra el exlíder libio Muamar el Gadafi

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, viajó este martes a Trípoli para hablar con las autoridades libias sobre el futuro legal de los sospechosos, a los cuales acusan de crímenes de lesa Humanidad.
El fiscal de la Corte Criminal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, llega a un hotel en Trípoli, Libia. El fiscal de la Corte Criminal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, llega a un hotel en Trípoli, Libia.
El fiscal de la Corte Criminal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, llega a un hotel en Trípoli, Libia.

LA HAYA, Holanda.(EFE).- La Sala Primera de la Corte Penal Internacional (CPI) cerró este martes el caso contra el exlíder libio Muamar el Gadafi tras haber recibido el certificado de su muerte, con lo cual también se retira la orden de arresto que hasta ahora pesaba en su contra por presuntos crímenes de lesa humanidad. 

"La Sala destaca que el propósito de una causa penal es determinar la responsabilidad penal individual y la jurisdicción no puede ser ejercida sobre una persona fallecida", señala la decisión publicada este marte por la CPI. 

La Corte mantiene como confidenciales los documentos de certificación de la muerte de Gafadi, que fueron remitidos el pasado 10 de noviembre. 

La retirada de la orden de arresto contra Gadafi fue solicitada por la fiscalía a causa del "cambio de circunstancias derivadas de su muerte". 

Gadafi murió en circunstancias no aclaradas el pasado 20 de octubre, un disparo en la cabeza después de ser detenido por fuerzas rebeldes en su feudo de Sirte. 

Las autoridades libias de transición anunciaron este martes que no entregarán a la CPI a los acusados en su poder, si bien son los jueces de este tribunal los que tienen la última palabra sobre dónde se celebrará el juicio. 

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, viajó este martes a Trípoli para hablar con las autoridades libias sobre el futuro legal de los sospechosos, a los que la fiscalía acusa de presuntos crímenes de lesa Humanidad cometidos en ese país a partir del pasado febrero, cuando comenzaron las protestas de insurgentes que finalmente derrocaron al régimen de Gadafi tras 42 años de vigencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...