Citan a exministros por asalto de 1985

Los ministros que a finales de 1985 formaban parte del gabinete del entonces presidente colombiano, Belisario Betancur, serán citados a declarar en la investigación por el asalto guerrillero al Palacio de Justicia, informó la Fiscalía General.

La jefa de un equipo de fiscales designados ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, dijo ayer que los exfuncionarios serán llamados a declarar para que expliquen las determinaciones que se adoptaron en el gobierno para solucionar la crisis de rehenes.

Se estableció que uno de los primeros en ser citado será Jaime Castro, a la sazón ministro de Gobierno, quien pidió a la Fiscalía que escuche su versión de los hechos.

El caso ocurrió el 6 de noviembre de 1985, cuando un comando del entonces grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) irrumpió en el Palacio de Justicia y tomó como rehenes a magistrados de las altas cortes, empleados y visitantes.

En la toma y la posterior respuesta militar, en la que según una Comisión de la Verdad hubo exceso de fuerza, murieron 11 magistrados, 35 guerrilleros y otras 52 personas, y 11 fueron declaradas como desaparecidas. Según las investigaciones, los desaparecidos fueron sacados por militares y llevados a una guarnición donde habrían sido interrogados, torturados y ejecutados.

La Fiscalía reabrió la investigación en 2006, cuando se divulgaron videos inéditos en los que algunos de los desaparecidos se veían saliendo con vida del lugar en compañía de militares.

La noticia sobre el llamado a los ministros de Betancur, quien gobernó de 1982 a 1986, se conoció un día después de la captura del sargento retirado del ejército Bernardo Garzón, considerado un testigo clave. Garzón fue detenido en Cali a raíz de una orden dictada en 2010 por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.

Para el fiscal Eduardo Montealegre, el militar es “una especie de eslabón perdido” porque hace años declaró que miembros de la inteligencia militar retuvieron a la guerrillera Irma Franco, una de las desaparecidas, a quien se llevaron en una camioneta y luego de interrogatorios fue asesinada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código