Ciudad japonesa lidia con dudas nucleares tras Fukushima

8:38 a.m. - MATSUE, Japón (Reuters).- Durante décadas, el político local Tomoaki Tanaka hizo campaña sobre una plataforma que promovía la energía nuclear como una forma segura de energía y una gran ayuda económica para su ciudad natal, Kashima, enclavada entre montañas y el mar al suroeste de Japón.

Al igual que muchos políticos de los remansos rurales que son sedes de las 54 plantas de energía nuclear de Japón, Tanaka era un pequeño nexo que vinculaba a los grupos de interés local con poderosas fuerzas de Tokio que promocionaban la energía atómica y, según dicen los críticos, ignoraban los riesgos en esta tierra proclive a terremotos.

Actualmente, tras observar el desarrollo del segundo peor accidente nuclear del mundo en la paralizada planta FukushimaDaiichi, del extremo norte del país, tras el fuerte terremoto y tsunami del 11 de marzo, Tanaka tiene sus dudas.

"Solía decir que la energía nuclear era segura, que nada era más seguro", dice el hombre de 67 años, ahora un miembro de la asamblea de la ciudad de Matsue, que se fusionó con la ciudad de Kashima en 2006.

"Después del accidente de Fukushima, pensé: ¿puede ser esto realmente seguro? Ahora me siento responsable por lo que yo mismo he promovido", sostuvo Tanaka en una entrevista en el municipio de la ciudad, ubicada a sólo nueve kilómetros de la planta nuclear de Chugoku Electric Power Co, en Shimane.

Los operarios todavía están luchando por controlar los reactores dañados en el complejo Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co, a 240 kilómetros al norte de Tokio, a más de dos meses de ocurrido el desastre, que provocó que unas 80 mil personas han sido forzadas a evacuar sus casas.

La crisis de Fukushima ha llevado a que el primer ministro Naoto Kan, cuyo Partido Democrático de Japón llegó al poder por primera vez en 2009, pidiera una completa revisión de la política energética nacional, bajo la cual la energía nuclear habría provisto el 50% de la electricidad para 2030, del 30% actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...