Ciudadanos y cientos de periodistas a la espera del juicio del siglo en China

Apenas 24 horas antes de que arranque en la ciudad oriental de Jinan el "juicio del siglo" en China contra el exdirigente Bo Xilai, defensores del político, "peticionarios" y cientos de periodistas se agolpaban hoy a las puertas de la el tr
El exdirigente Bo Xilai, salió de su cargo desde hace 17 meses tras un escándalo de corrupción a raíz del asesinato de un empresario británico, Neil Heywood. El exdirigente Bo Xilai, salió de su cargo desde hace 17 meses tras un escándalo de corrupción a raíz del asesinato de un empresario británico, Neil Heywood.
El exdirigente Bo Xilai, salió de su cargo desde hace 17 meses tras un escándalo de corrupción a raíz del asesinato de un empresario británico, Neil Heywood.

JINAN, China. (EFE). -Apenas 24 horas antes de que arranque en la ciudad oriental de Jinan el "juicio del siglo" en China contra el exdirigente Bo Xilai, defensores del político, "peticionarios" y cientos de periodistas se agolpaban hoy a las puertas de la el tribunal.

Han pasado 17 meses desde que Bo, exjefe del Partido Comunista chino (PCCh) de la municipalidad de Chongqing (centro), fuera destituido de su cargo tras la salida a la luz de un escándalo de corrupción a raíz del asesinato de un empresario británico, Neil Heywood. Tanto reporteros como ciudadanos de a pie llegaron desde primera hora de hoy a la entrada del Tribunal Intermedio de Jinan, un edificio de estética comunista blindado por decenas de policías para la ocasión.

Varios defensores de Bo Xilai, que tendrá que responder en la vista a los cargos de soborno, malversación y abuso de poder, aprovecharon la atención mediática para desplegar pancartas a su favor y reclamar, como ha hecho la familia del acusado, un "juicio justo".

"Estamos vigilando el juicio de Bo para ver si es justo", rezaba uno de los carteles, que varios agentes de policía obligaron inmediatamente a retirar.

Sin mencionar a Bo de forma específica, también algunos "peticionarios" (ciudadanos que se acogen a una ley imperial para reclamar ante el poder central las disputas contra sus gobernadores) aprovecharon la coyuntura para exponer las injusticias del sistema judicial y político chino.

Uno de ellos, que no quiso identificarse, alborotó el ambiente al denunciar a voz en grito que "todos los políticos son unos corruptos" y criticar la falta de independencia del sistema judicial, aunque, al ser preguntado cuál era su caso, prefirió no responder por temor a ser detenido.

Pero hay pocas probabilidades de que el juicio contra Bo, cuyo final y fecha de sentencia aún no han sido anunciados, sea justo y transparente.

Aunque el Gobierno ha definido el juicio como "público", hay pocos detalles -salvo los espontáneos episodios protagonizados por los defensores de Bo y los "peticionarios"- que se escapen de su control.

Así, el registro y acceso de periodistas a la sala se encuentra estrictamente controlado, y se cree altamente improbable que los cientos de periodistas de todo el mundo que han viajado a la ciudad -a más de mil kilómetros de Chongqing, el centro de poder de Bo- tengan acceso a algo más que a las vistas desde fuera del tribunal. Tan sólo tres periodistas de medios oficiales chinos podrán entrar en la sala.

Por ello, se teme que poco se sepa sobre el testimonio de Bo en el juicio, aunque algunas informaciones aseguran que se declarará culpable de corrupción pero no de abuso de poder.

Tampoco se ha confirmado si comparecerá como testigo su esposa, Gu Kailai, condenada el año pasado a pena de muerte por el asesinato de Heywood pero cuya sentencia se podría conmutar por cadena perpetua por buen comportamiento en el plazo de dos años.

Si Gu llegara a declarar, también se ignora si lo harca para apoyar o para condenar a su marido. Lo que sí parece claro es que el "príncipe rojo", como se le conocía en China por retomar en Chongqing viejas costumbres maoístas que le granjearon numerosos enemigos en el PCCh, será declarado culpable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo México inhabilita por 4 años a Odebrecht para contratos gubernamentales

Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos. Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos.
Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos. Tomada de Internet

El gobierno mexicano dijo este lunes que inhabilitó por cuatro años para realizar contratos con dependencias gubernamentales a ...

El autor del ataque es de Bangladés Trump aprovecha el atentado de Nueva York para pedir al Congreso que apruebe reforma migratoria

El ataque, ocurrido la mañana de este lunes 11 de diciembre cerca de Times Square, ocasionó un gran tranque vehicular. El ataque, ocurrido la mañana de este lunes 11 de diciembre cerca de Times Square, ocasionó un gran tranque vehicular.
El ataque, ocurrido la mañana de este lunes 11 de diciembre cerca de Times Square, ocasionó un gran tranque vehicular. AP/Andres Kudacki

El presidente Donald Trump dijo el lunes que el ataque perpetrado por un hombre oriundo de Bangladés, de 27 años de edad, en ...