Clara Rojas logra que 'Operación E' no se exhiba en Colombia

Clara Rojas, que pasó seis años secuestrada por las FARC, ha logrado que un juzgado prohíba la comercialización en su país de 'Operación E', el filme inspirado en José Cristanto, quien cuidó del hijo de ella durante su cautiverio.
Clara Rojas pasó seis años secuestrada por las FARC. Clara Rojas pasó seis años secuestrada por las FARC.
Clara Rojas pasó seis años secuestrada por las FARC.

REDACCIÓN CULTURA (EFE). -La política y abogada colombiana Clara Rojas, que pasó seis años secuestrada por las FARC, ha logrado que un juzgado prohíba la comercialización en su país de Operación E, el filme inspirado en la historia del campesino José Cristanto, quien cuidó del hijo de ella durante su cautiverio.

La película, dirigida por Michel Courtois y protagonizada por el español Luis Tosar, se estrenó en España el 5 de diciembre y tenía previsto llegar a los cines colombianos en marzo de 2013. Rojas ya manifestó durante el rodaje que la consideraba un "atropello" por "distorsionar la verdad". Las productoras de la cinta -Tormenta Films, ZircoZine y AJOZ- han informado hoy en una nota que Rojas "habría conseguido la concesión de tutela provisional para que se abstengan de transmitir, distribuir y promocionar la película en Colombia".

Esta orden judicial, apuntan, se ha dictado "sin oír a la parte demandada y sin ni siquiera ver la película, solamente en virtud de las alegaciones" de la que fuera candidata a la vicepresidencia de su país.

Las empresas demandadas alegan que la historia que relata Operación E está inspirada en hechos reales "y no gira en torno a la señora Rojas", ya que "aunque se narran unos hechos en los que su hijo formó parte, se pone el objetivo en otros personajes".

La asesora legal de la película, Marisa Castelo, ha apuntado que se pidieron dictámenes jurídicos en los que no se observó "lesión alguna de derechos al niño", si bien Rojas "ha recurrido a la vía judicial más agresiva: la tutela judicial de menores". Añade que, tras ver la película en Bogotá, ambas partes desarrollaron durante meses "negociaciones en torno a cuestiones económicas sin llegar a un acuerdo".

Por ello, Castelo apunta que "tal vez por esta vía, Clara Rojas esté intentando forzar un acuerdo con los productores conforme a sus intereses, o tal vez impedir a todos los colombianos disfrutar de una película dedicada a las víctimas del conflicto armado en Colombia e intentar oscurecer la figura de José Crisanto Gómez, que fue liberado sin cargos tras cuatro años de prisión".

Este campesino, que cuidó a Emmanuel durante el secuestro de su madre, no ha vuelto a tener contacto con él ni con Rojas, según dijo durante la promoción de la película en España, y confiaba en que en su paÍs la cinta causara "un fuerte impacto" y dejase "una enseñanza". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...