ARGENTINA

Clarín le gana pleito a Kirchner

La Corte ordenó al Gobierno argentino incluir a una emisora del Grupo Clarín en la distribución de la publicidad estatal.
Grupo Clarín y Cristina Kirchner mantienen choques por la cobertura crítica del diario al gobierno. AP/Archivo. Grupo Clarín y Cristina Kirchner mantienen choques por la cobertura crítica del diario al gobierno. AP/Archivo.
Grupo Clarín y Cristina Kirchner mantienen choques por la cobertura crítica del diario al gobierno. AP/Archivo.

La Corte Suprema de Justicia argentina ordenó ayer al gobierno incluir a Canal 13, una emisora del Grupo Clarín, en la distribución de publicidad oficial.

El tribunal destacó asimismo la importancia de la libertad de expresión en el régimen democrático, tanto en lo referente a la libertad que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas, como en la protección de la actividad crítica de los periodistas y en el rechazo de todo tipo de censura, informó el Centro de Información Judicial.

La resolución confirma la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que había hecho lugar a la demanda invocando precedentes de la Corte en los casos de los diarios Río Negro y Perfil. Todos los jueces coincidieron en confirmar la sentencia excepto el magistrado Eugenio Zaffaroni, quien solicitó que se dé vista al procurador.

La empresa Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (Artear S.A.), titular de LS 85 TV Canal 13, había promovido un amparo contra el Estado y contra el ahora exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, para que cesara la asignación arbitraria y discriminatoria de pauta oficial que la afectaba.

Artear reclamó que se mantenga una distribución equilibrada de la publicidad oficial en relación con la recibida en años anteriores, en particular con anterioridad a 2008, cuando el Grupo Clarín tomó una posición crítica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal emitió un fallo, ratificado ayer por la Corte, en el que condenó al Estado a que disponga la elaboración y presentación “de un esquema de distribución de publicidad oficial que comprenda a las emisoras de análogas características a la actora” y que “se ajuste fielmente [a] las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas precedentemente”.

Luego, el Estado interpuso un recurso extraordinario federal, que fue concedido por la Cámara porque se cuestiona el alcance y la interpretación de normas de carácter federal.

El Grupo Clarín protagonizó una extensa pelea judicial con el gobierno por la ley de medios de comunicación audiovisual, que la Corte saldó a favor de la ley impulsada por el kirchnerismo y aprobada por el Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código