Clinton pide a Rusia que posponga hasta 2013 el cierre de Usaid

La Cancillería rusa anunció ayer que EU debe cerrar la representación de la citada agencia a partir del próximo 1 de octubre, lo que provocó un aluvión de críticas por parte de activistas de los derechos humanos y opositores al Kremlin.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido a Rusia que posponga hasta mayo de 2013 el cierre de la Agencia de Estados Unidos (EU) para el Desarrollo Internacional (Usaid) en territorio ruso, informa hoy el diario "Kommersant".

En la carta enviada a nombre del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la jefa de la diplomacia norteamericana explica que los programas que financia la Usaid deberían interrumpirse de manera gradual.

La Cancillería rusa anunció ayer que EU debe cerrar la representación de la citada agencia a partir del próximo 1 de octubre, lo que provocó un aluvión de críticas por parte de activistas de los derechos humanos y opositores al Kremlin. Según el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich, la Usaid ha intentado "influir mediante de la entrega de subvenciones en los procesos políticos, incluidas elecciones de distinto nivel, y las instituciones de la sociedad civil".

Al respecto, una fuente oficial estadounidense informó a "Kommersant" que "el cierre de la Usaid no significa que vaya a haber un cambio de política y que se dejen de apoyar los programas que antes financiaba la agencia".

En Rusia siguen existiendo tres organizaciones vinculadas estrechamente con el Gobierno estadounidense: la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Nacional Democrático (NDA) y el Instituto Republicano Internacional (IRI). "La diferencia radica en que estas estructuras no se dedicarán a los niños y financiarán sólo a ONG políticas y de derechos humanos", señaló al diario ruso otra fuente cercana a la secretaría de Estado.

Sea como sea, señala una fuente gubernamental rusa, "cualquier actividad futura de la Usaid en territorio ruso queda descartada" y añade que "los norteamericanos nos han dado garantías de que actuarán en consonancia con nuestra decisión".

"Kommersant" informa de que Lavrov comunicó la decisión rusa a Clinton el pasado 29 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...