GADDAFI CONTRAaTACA EN LIBIA

Clinton pide más firmeza

´Estoy orgullosa de estar parada en suelo de una Trípoli libre´, expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó a Libia ayer e instó a los nuevos líderes a que establezcan un control más firme del país, mientras las resistentes fuerzas leales a Muammar Gaddafi lanzaron un sorpresivo ataque en Sirte.

La visita de Clinton, la máxima funcionaria estadounidense en llegar a Trípoli desde la caída del gobierno de 42 años de Gaddafi en agosto, se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad y de las preocupaciones por la demora del nuevo gobierno en asumir el control de todo el país.

Hablando luego de una reunión con el primer ministro de facto, Mahmoud Jibril, advirtió sobre la necesidad de afirmar el control sobre las milicias regionales que emergieron de la guerra que derrocó al antiguo régimen. “Estamos entusiasmados con el compromiso del Consejo Nacional de Transición (CNT) para tomar los pasos necesarios para unificar al país”, dijo Clinton.

“A partir de una larga experiencia sabemos que un factor que tiene que ocurrir (...) es la unificación de las diversas milicias en un solo ejército (...) Formar un ejército nacional bajo comando civil es esencial”, agregó.

AMENAZA

Estados Unidos formó parte de la campaña de bombardeos de la OTAN que ayudó al CNT a tomar el poder, aunque sus aviones cumplieron con un papel secundario frente a los de Gran Bretaña y Francia.

Aunque los seguidores de los nuevos líderes libios expresaron su lealtad al gobierno interino, muchos analistas ven a estos grupos fuertemente armados como la mayor amenaza para la unidad nacional de Libia. Casi dos meses después de la captura de Trípoli, el CNT no ha logrado sofocar el último foco de resistencia de Gaddafi, lo que puso en duda su capacidad para ejercer la autoridad en todo el país y pospuso el lanzamiento de la transición a la democracia.

“Estoy orgullosa de estar parada en el suelo de una Trípoli libre y en nombre del pueblo estadounidense felicito a Libia”, dijo Clinton. “Este es el momento de Libia, esta es la victoria de Libia, el futuro les pertenece”, enfatizó.

CONTRAGOLPE

Clinton llegó mientras el gobierno interino enfrentaba un revés militar en Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, donde hace unos días se preparaba para declarar la victoria sobre las fuerzas del depuesto líder. Ahora es la última gran ciudad libia donde resisten las tropas leales a Gaddafi, luego de que el bastión de Bani Walid cayó ante las fuerzas del CNT el lunes.

Los leales a Gaddafi, que habían estado arrinconados en un área de alrededor de dos kilómetros cuadrados en Sirte, aparentemente salieron de su zona, según periodistas de Reuters en el lugar.

Un grupo de soldados del CNT fue forzado a retroceder en medio de un intenso tiroteo. Las fuerzas intentaron reagruparse cerca del centro de conferencias Ouagadougou -el complejo donde Gaddafi solía recibir a jefes de Estado- pero fueron acorraladas.

El esfuerzo por liquidar el último foco de resistencia en Sirte ha sido difícil y se ha visto obstaculizado por una falta de coordinación entre las filas del CNT. Unidades de Bengasi, en el este de Libia, y Misrata, en el oeste, han perdido hombres en incidentes de “fuego amigo” en los que se dispararon entre sí por error.

CONTROL

Mohammed Ismail, comandante de campo de una brigada anti-Gaddafi, dijo que sus hombres decidieron dejar de bombardear a las fuerzas leales con artillería y ahora están usando infantería. “Hubo tantos disparos de artillería en un espacio tan pequeño que se produjo fuego amigo”, explicó.

La captura de la ciudad es vital para los nuevos líderes debido a que marcará el establecimiento de un control al menos nominal sobre todo el territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código