La ventaja de Clinton en votos podría ejercer presión para cambiar el sistema electoral

Votantes de Boyle Heights, en Los Ángeles, California. Votantes de Boyle Heights, en Los Ángeles, California.
Votantes de Boyle Heights, en Los Ángeles, California. REUTERS/Mario Anzuoni

Si se mantienen los actuales datos, Donald Trump habrá ganado la presidencia de Estados Unidos pero perdido la votación popular, lo que lo convertirá en el segundo mandatario republicano consecutivo en beneficiarse de ello, lo que probablemente intensificará los llamados a cambiar el sistema electoral.

Los resultados no eran aún definitivos este miércoles, ya que aún siguen contándose hojas de votación en varios condados, incluidas las de no residentes.

La demócrata Hillary Clinton supera por el momento y por un estrecho margen a Donald Trump en votos: 47.7% contra 47.5%, o 59 millones 689 mil 819 votos contra 59 millones 489 mil 637.

Pero a causa del sistema de votación por estados, que otorga al ganador todos los representantes de ese estado en el Colegio Electoral que elige al presidente, Trump obtuvo la mayoría de los 538 delegados que integran ese organismo.

Robert Shapiro, profesor de ciencia política en la Universidad de Columbia, dijo que probablemente los críticos de este críptico sistema ejercerán presión para modificarlo.

"Tal vez haya un clamor inicial, pero luego desaparecerá", declaró Shapiro a la AFP, y señaló que abolir enteramente el Colegio Electoral requiriría una reforma de la Constitución estadounidense, una tarea muy difícil.

Los votos obtenidos por Clinton trajeron el recuerdo de la controvertida elección del año 2000, en la que el demócrata Al Gore obtuvo 48.4% del voto ciudadano, contra 47.9% de George W. Bush.

Con elecciones cada vez más parejas como norma, Shapiro prevé que se repetirá el hecho de que el ganador en votos pierda la elección, lo que para algunos plantea "la pregunta de cuán democrático es nuestro sistema".

Hasta ahora las víctimas del sistema han sido los demócratas. Cuando un candidato republicano sufra las mismas consecuencias, agregó, tal vez haya un consenso más amplio en ambos partidos en favor de una reforma electoral.

Si "una persona, un voto" es el pilar de la democracia, es una ironía que la Constitución de Estados Unidos no garantice el derecho de que los ciudadanos elijan al presidente.

A cada uno de los 50 estados y a la capital, Washington, se les asigna un número variable de delegados en el Colegio Electoral basado en su población.

Texas, el segundo estado más poblado del país, tiene 38 votos. Con el sistema 'el-ganador-se-lo-lleva-todo', Trump, que ganó la elección en el estado con 53% de los votos contra 47% de Clinton, obtuvo los 38 representantes de Texas en el Colegio.

De modo que la voluntad del 43% de los texanos que votaron por Clinton en Texas no cuenta a la hora de elegir presidente.

Sin embargo, explicó Shapiro, los estados podrían ocuparse ellos mismos de cambiar sus legislaciones sin modificar la Constitución. Cada Legislativo estatal, por ejemplo, podría aprobar una ley que mandate a sus representantes a votar por el ganador de la votación popular a nivel nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...