Clinton inicia primera gira diplomática al Medio Oriente

2:52 p.m. - SHARM EL-SHEIK, Egipto (AP) -La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton llegó el domingo a Egipto, la primera escala de su primer recorrido por Medio Oriente como la máxima encargada de la diplomacia de Estados Unidos, llevando consigo el compromiso del gobierno de Barack Obama de otorgar 900 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza.

Clinton llegó también con la esperanza de ayudar a encontrar una vía hacia la paz entre Israel y los palestinos.

La funcionaria llegó al centro turístico de Sharm El-Sheik, en el Mar Rojo, tras un vuelo nocturno desde Washington DC.

El lunes asistirá a una conferencia de donantes para la reconstrucción de la Franja de Gaza. También planea reunirse con su enviado de paz para la región, George Mitchell, quien se encuentra de gira en la región.

Clinton viajará posteriormente a Israel y se reunirá con dirigentes palestinos en Cisjordania, incluyendo al presidente Mahmoud Abbas.

A los donantes en la conferencia Sharm el-Sheik se les pedirá patrocinar un fondo de 2 mil 800 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, que será coordinado por el primer ministro de Abbas, Salam Fayyad, un economista reconocido internacionalmente.

Hamas que controla Gaza y no reconoce el derecho de existir de Israel no fue incluido en ese plan.

Fayyad quiere que la mayoría del dinero sea encausado a través de su gobierno con sede en Cisjordania.

De hecho ya administra fuertes sumas de ayuda internacional, con 7 mil 700 millones de dólares para el periodo 2008-2010 y ha enviado 120 millones de dólares a Gaza cada mes para el bienestar y los salarios de los ex burócratas de Abbas.

Otro tipo de ayuda como aquella para la reconstrucción de casas irá directamente a las cuentas bancarias de los habitantes de Gaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...