Clinton trata de quitarle superdelegados a Obama

Hillary Rodham Clinton. Hillary Rodham Clinton.
Hillary Rodham Clinton.

8:13 a.m. - WASHINGTON, EU (AP) Mientras el precandidato presidencial demócrata Barack Obama trata de concentrarse ahora en la campaña contra el virtual candidato presidencial republicano John McCain, su rival, Hillary Rodham Clinton quien le va a la zaga en número de delegados y en la votación popular lanza un último esfuerzo para mantener relevancia cuando está por concluir la temporada de primarias.

A Obama le faltan apenas 47 delegados para obtener los 2.118 necesarios a fin de asegurarse la nominación demócrata. Sus asesores pronosticaron que el senador por Illinois podría conseguir la nominación esta semana, luego que se diriman mañana martes las últimas primarias en Dakota del Sur y en Montana.

La ex primera dama inicia esta semana una estrategia insurgente no sólo para conquistar los superdelegados (dirigentes del partido y funcionarios electos) que no se han decidido aún, sino para quitarle a Obama superdelegados que hasta ahora lo han apoyado.

Una de las cosas que tienen los superdelegados es que pueden cambiar de idea'', explicó Clinton a periodistas a bordo de su avión de campaña el lunes por la noche, tras vencer a Obama por amplio margen en las primarias de Puerto Rico.

Pero Obama no da señales de preocupación, y su estrategia ahora es enfrentar a McCain. Inclusive simpatizantes de Clinton le han recomendado que abandone la puja y respalde a Obama.

Clinton ganó por amplio margen en Puerto Rico, pero su victoria fue en buena parte simbólica pues los puertorriqueños, si bien votan en las primarias, no pueden sufragar en las elecciones presidenciales. La senadora por Nueva York ganó en Puerto Rico 38 delegados y Obama otros 17.

Con 31 delegados en juego el martes, Obama podría cerrar aún más la brecha, y sugerir a superdelegados que aún no se han decidido, que lo respalden. Las encuestas favorecen a Obama en Montana y en Dakota del Sur. El tiene hasta ahora 2.071 delegados, y Clinton 1.915,5.

Para demostrar que puede llevarse superdelegados conquistados previamente por Obama, Clinton invitó a Kevin Rodríguez, un superdelegado de las Islas Vírgenes, a viajar con ella el lunes a Dakota del Sur.

Rodriguez había respaldado en principio a Clinton, luego apoyó a Obama, y ahora ha vuelto a brindar su respaldo a Clinton.

Según dijo Clinton, "el repetido cambio de criterio de Rodriguez es evidencia de que al comienzo de la campaña por la nominación demócrata no hubo mucho tiempo para la reflexión".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...