Clinton trata de quitarle superdelegados a Obama

Hillary Rodham Clinton. Hillary Rodham Clinton.
Hillary Rodham Clinton.

8:13 a.m. - WASHINGTON, EU (AP) Mientras el precandidato presidencial demócrata Barack Obama trata de concentrarse ahora en la campaña contra el virtual candidato presidencial republicano John McCain, su rival, Hillary Rodham Clinton quien le va a la zaga en número de delegados y en la votación popular lanza un último esfuerzo para mantener relevancia cuando está por concluir la temporada de primarias.

A Obama le faltan apenas 47 delegados para obtener los 2.118 necesarios a fin de asegurarse la nominación demócrata. Sus asesores pronosticaron que el senador por Illinois podría conseguir la nominación esta semana, luego que se diriman mañana martes las últimas primarias en Dakota del Sur y en Montana.

La ex primera dama inicia esta semana una estrategia insurgente no sólo para conquistar los superdelegados (dirigentes del partido y funcionarios electos) que no se han decidido aún, sino para quitarle a Obama superdelegados que hasta ahora lo han apoyado.

Una de las cosas que tienen los superdelegados es que pueden cambiar de idea'', explicó Clinton a periodistas a bordo de su avión de campaña el lunes por la noche, tras vencer a Obama por amplio margen en las primarias de Puerto Rico.

Pero Obama no da señales de preocupación, y su estrategia ahora es enfrentar a McCain. Inclusive simpatizantes de Clinton le han recomendado que abandone la puja y respalde a Obama.

Clinton ganó por amplio margen en Puerto Rico, pero su victoria fue en buena parte simbólica pues los puertorriqueños, si bien votan en las primarias, no pueden sufragar en las elecciones presidenciales. La senadora por Nueva York ganó en Puerto Rico 38 delegados y Obama otros 17.

Con 31 delegados en juego el martes, Obama podría cerrar aún más la brecha, y sugerir a superdelegados que aún no se han decidido, que lo respalden. Las encuestas favorecen a Obama en Montana y en Dakota del Sur. El tiene hasta ahora 2.071 delegados, y Clinton 1.915,5.

Para demostrar que puede llevarse superdelegados conquistados previamente por Obama, Clinton invitó a Kevin Rodríguez, un superdelegado de las Islas Vírgenes, a viajar con ella el lunes a Dakota del Sur.

Rodriguez había respaldado en principio a Clinton, luego apoyó a Obama, y ahora ha vuelto a brindar su respaldo a Clinton.

Según dijo Clinton, "el repetido cambio de criterio de Rodriguez es evidencia de que al comienzo de la campaña por la nominación demócrata no hubo mucho tiempo para la reflexión".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACTO Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas. Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas.
Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, una de las más codiciadas entre las bancadas, quedó formalmente instalada ...

Sociedad Martiz invita a Acodeco y a Transparencia para que observen proceso de licitación de ambulancias

Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS). Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS).
Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS). LA PRENSA/Richard Bonilla

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, dijo este 18 de julio que invitó a la Autoridad de ...

Mundo Capturan al secuestrador de equipo de prensa ecuatoriano asesinado en Colombia

Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos. Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos.
Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos. Tomada de @mindefensa

Las autoridades de Colombia capturaron al presunto autor material del secuestro del equipo de prensa del diario El Comercio de ...