Cochez: ALBA ha secuestrado a la OEA y la dejará ‘inoperante’

El exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez opinó hoy que el organismo ha sido ‘secuestrado’ de forma ‘irreversible’ por los países de la ALBA, que lo dejarán ‘inoperante’.
Cochez fue destituido el pasado 17 de enero por el presidente Ricardo Martinelli. Cochez fue destituido el pasado 17 de enero por el presidente Ricardo Martinelli.
Cochez fue destituido el pasado 17 de enero por el presidente Ricardo Martinelli.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez opinó hoy, martes, que el organismo ha sido “secuestrado” de forma “irreversible” por los países de la ALBA, que lo dejarán “inoperante” como foro político. 

Cochez, destituido el pasado 17 de enero de su cargo por emitir unas críticas a la OEA y a Venezuela sin el permiso del Gobierno panameño, pronunció hoy, martes, una conferencia en el centro de estudios conservador Cato Institute, un día antes de abandonar Washington para volver a Panamá. 

“Es evidente que el temario político de la OEA ha sido dominado en los últimos años por los países de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América)”, señaló Cochez. 

“Su próximo paso, con la partida eventual de (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza, es tomar la OEA entera. Será entonces cuando la convertirán en inoperante en este terreno (político)”, añadió. 

El diplomático destituido evaluó sus tres años y medio en el organismo y consideró que “si no hubiera sido por Panamá", con el apoyo de Canadá y Costa Rica y en ocasiones de Estados Unidos, Colombia o Perú, “el secuestro de la OEA se habría perpetrado mucho antes”. 

“Creo que ahora es irreversible, especialmente porque el interés del secretario general Insulza está en Chile y sus aspiraciones senatoriales allí, y no en la OEA”, señaló. 

El propio Insulza ha negado en dos ocasiones que se plantee entrar en la carrera por un escaño en el Senado de su país, como han señalado algunas informaciones de prensa chilena, y ha asegurado que no hará nada similar mientras sea secretario general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...