Colm fortalecerá nexos con Cuba

4:48 p.m. - LA HABANA, Cuba(AP) Guatemala espera profundizar los nexos con Cuba, aseguró el recién investido presidente de la nación centroamericana Alvaro Colom.

En nuestro gobierno esas relaciones se van a fortalecer'', dijo el gobernante en declaraciones exclusivas a la televisión estatal de la isla. Colom, un político socialdemócrata que asumió la presidencia el lunes, recibió al ministro de Salud Pública cubano, José Ramón Balaguer, quien encabezó la delegación isleña para la ceremonia de asunción de mando. Vienen tiempos mejores'', indicó el gobernante.

La toma de posesión coincidió con el décimo aniversario del restablecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos, tras años en que la nación centroamericana no tenía vínculos diplomáticos con Cuba, que suele acusar a Washington de presionar a los países para que rompan sus nexos con La Habana. Nosotros somos definitivamente amigos del pueblo cubano y del gobierno cubano y tenemos un profundo agradecimiento'', dijo Colom, quien exaltó la profesionalidad de médicos del país caribeño que laboran en su nación.

No sólo la asistencia estrictamente médica, sino el espíritu, la calidad humana con que atienden a nuestra gente'', agregó. Actualmente la isla desarrolla un programa de cooperación con varios países a los que galenos para brindar asistencia a los sectores empobrecidos en sectores rurales.

Unos 300 médicos cubanos se desempeñan en Guatemala, por donde pasaron en esta década 3.500 agentes de salud, según cifras oficiales. Además, de una escuela de medicina en la nación caribeña egresaron 400 guatemaltecos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros