Colom tiene como desafío combatir violencia

Álvaro Colom. Álvaro Colom.
Álvaro Colom.

1:32 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE). -El socialdemócrata Álvaro Colom asumirá mañana, lunes, la presidencia de Guatemala con el desafío de comenzar a reducir la delincuencia y mejorar las condiciones de vida de la población en un plazo de 100 días.

El mismo Colom se ha impuesto ese plazo de poco más de tres meses para que los guatemaltecos observen un cambio en materia de seguridad en el país, donde el año pasado, según las cifras oficiales, se cometieron 30 mil 492 hechos criminales, entre ellos 5 mil 781 asesinatos.

El combate a la violencia ha sido la principal promesa de todos los gobernantes de turno, pero ninguno ha podido contrarrestar los índices de criminalidad que sufren los más de 13 millones de habitantes de este país.

Durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000) se registraron 95 mil 887 hechos criminales; en el de Alfonso Portillo (2000-2004); hubo 116 mil 784 casos; mientras que en el de Oscar Berger (2004-2008) se cometieron 128 mil 913, según datos oficiales.

La seguridad, la pobreza y la desigualdad social, según Colom, de 57 años de edad, elegido como el séptimo presidente civil de Guatemala desde 1986, son los principales problemas que tiene que resolver en cuatro años.

En su plan de los primeros cien días de Gobierno, ha anunciado, cada ministro debe impulsar programas de seguridad y desarrollo humano. En materia de seguridad, el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se propone realizar operaciones policiales de alto impacto para recuperar el control sobre el territorio nacional y, en especial, de varios barrios populares dominados por pandillas juveniles y el narcotráfico. Dar prioridad al desarrollo rural y humano, con la generación de empleo y la industrialización del campo, la promoción del turismo y las exportaciones, son otros retos que se ha impuesto este ingeniero industrial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...