En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Colom pide a Bush que considere el TPS

El presidente guatemalteco se entrevistó con su contraparte estadounidense. El presidente guatemalteco se entrevistó con su contraparte estadounidense.
El presidente guatemalteco se entrevistó con su contraparte estadounidense.

1:04 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, pidió hoy a su colega estadounidense, George W. Bush, la concesión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que viven en EU.

Ambos líderes se reunieron hoy en el Despacho Oval para hablar, entre otros asuntos, de inmigración, energía, la lucha contra el narcotráfico y comercio.

Se trata del primer encuentro entre los dos mandatarios desde que Colom asumió el poder el pasado 14 de enero, en reemplazo de Óscar Berger.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Bush dijo que Colom le pidió "pensar en el TPS para sus ciudadanos, así como en una reforma migratoria exhaustiva".

"Le he garantizado que tendré en cuenta su petición, y que creo que la reforma migratoria conviene a nuestro país", apuntó.

"Planteamos la cuestión del TPS al presidente (estadounidense), y esperaremos su respuesta", confirmó, por su parte, Colom.

En Estados Unidos viven 1.2 millones de guatemaltecos, el 60% de ellos en condición de indocumentados. Durante lo que va de 2008 han sido deportados más de 7 mil 200 inmigrantes guatemaltecos y el año pasado esa cifra superó los 23 mil.

La concesión de este estatus, que permitiría regularizar la situación de muchos guatemaltecos, es una prerrogativa del jefe de la Casa Blanca que permite a ciudadanos de países víctimas de desastres naturales trabajar en EU temporalmente.

En la actualidad, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños se benefician del TPS. Perú también ha solicitado que se le conceda ese estatus.

En declaraciones este fin de semana, el embajador estadounidense en Guatemala, James Derham, expresó sus dudas de que se vaya a extender el estatuto a los guatemaltecos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...