Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Colom pide a Bush que considere el TPS

El presidente guatemalteco se entrevistó con su contraparte estadounidense. El presidente guatemalteco se entrevistó con su contraparte estadounidense.
El presidente guatemalteco se entrevistó con su contraparte estadounidense.

1:04 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, pidió hoy a su colega estadounidense, George W. Bush, la concesión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que viven en EU.

Ambos líderes se reunieron hoy en el Despacho Oval para hablar, entre otros asuntos, de inmigración, energía, la lucha contra el narcotráfico y comercio.

Se trata del primer encuentro entre los dos mandatarios desde que Colom asumió el poder el pasado 14 de enero, en reemplazo de Óscar Berger.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Bush dijo que Colom le pidió "pensar en el TPS para sus ciudadanos, así como en una reforma migratoria exhaustiva".

"Le he garantizado que tendré en cuenta su petición, y que creo que la reforma migratoria conviene a nuestro país", apuntó.

"Planteamos la cuestión del TPS al presidente (estadounidense), y esperaremos su respuesta", confirmó, por su parte, Colom.

En Estados Unidos viven 1.2 millones de guatemaltecos, el 60% de ellos en condición de indocumentados. Durante lo que va de 2008 han sido deportados más de 7 mil 200 inmigrantes guatemaltecos y el año pasado esa cifra superó los 23 mil.

La concesión de este estatus, que permitiría regularizar la situación de muchos guatemaltecos, es una prerrogativa del jefe de la Casa Blanca que permite a ciudadanos de países víctimas de desastres naturales trabajar en EU temporalmente.

En la actualidad, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños se benefician del TPS. Perú también ha solicitado que se le conceda ese estatus.

En declaraciones este fin de semana, el embajador estadounidense en Guatemala, James Derham, expresó sus dudas de que se vaya a extender el estatuto a los guatemaltecos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...