Colombia no aplicará fallo de límites con Nicaragua sin garantías

El gobierno colombiano contrató una firma inglesa de abogados para que estudie el fallo de la Corte y las alternativas de posibles recursos que se puedan interponer, según reveló el pasado jueves la canciller María Ángela Holguín.
Este fallo no se aplica hasta tanto nuestro derechos, que fueron vulnerados, no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Este fallo no se aplica hasta tanto nuestro derechos, que fueron vulnerados, no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Este fallo no se aplica hasta tanto nuestro derechos, que fueron vulnerados, no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

REDACCIÓN (AFP).- Colombia no aplicará el "absurdo" fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites en el Caribe con Nicaragua, hasta tanto no se garanticen los derechos que fueron vulnerados, advirtió el presidente Juan Manuel Santos en declaraciones divulgadas este domingo.

"Este fallo no se aplica hasta tanto nuestro derechos, que fueron vulnerados, no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro", dijo Santos en una entrevista al diario El Tiempo, de Bogotá.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Santos, que calificó como "absurdo" e "inconsistente", no descartó emprender "en su debido momento algún tipo de conversaciones (con Nicaragua) para reivindicar nuestros derechos", dijo, y destacó especialmente los derechos de los pescadores del archipiélago.

Señaló que en el reciente encuentro que sostuvo con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para tratar el fallo, encontró "una muy buena disposición".

"Con Nicaragua hemos decidido que esto lo manejamos con mucha prudencia, con mucho respeto y con mucha responsabilidad", dijo, tras asegurar que ese país no va a explotar petroleramente esa zona del Caribe.

El gobierno colombiano contrató una firma inglesa de abogados para que estudie el fallo de la Corte y las alternativas de posibles recursos que se puedan interponer, según reveló el pasado jueves la canciller María Ángela Holguín.

Tras la sentencia, Colombia denunció el Pacto de Bogotá, un acuerdo que data de 1948 y mediante el que reconocía la competencia de la CIJ para dirimir disputas fronterizas con otros países.

La CIJ es la máxima instancia judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).Una encuesta divulgada el pasado jueves indica que el 55% de los colombianos son partidarios de que Colombia desconozca el fallo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...