Colombia ante semana crucial que sentaría bases para negociar con las FARC

Colombia afronta una semana clave en el incipiente proceso de paz abierto en el país tras el anuncio, el pasado lunes, del presidente Juan Manuel Santos de que su Gobierno y las FARC han llevado a cabo "conversaciones exploratorias".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Colombia afronta una semana clave en el incipiente proceso de paz abierto en el país tras el anuncio, el pasado lunes, del presidente Juan Manuel Santos de que su Gobierno y las FARC han llevado a cabo "conversaciones exploratorias".

En los próximos días se espera un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acerca de su disposición a negociar con el Gobierno, según coinciden los analistas y medios de comunicación colombianos.

Estos aseguran que el pistoletazo de salida del proceso de paz tendría lugar en Oslo a partir del 5 de octubre para luego continuar las negociaciones en La Habana.

Así, se espera que tanto el Ejecutivo como las FARC den a conocer esta semana más detalles y ahonden en lo que podrían ser los temas a tratar en Oslo, donde las partes tendrán el acompañamiento de los Gobiernos de Chile y Venezuela, mientras que los de Cuba y Noruega oficiarán de garantes.

Hasta el momento, este incipiente proceso ha sido muy bien recibido por organismos internacionales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), y por varios Gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, la Unión Europea, Ecuador y Nicaragua, además de los acompañantes y garantes.

En su edición de este domingo, la revista Semana indica que la agenda sobre la cual discutirán el Ejecutivo colombiano y las FARC tiene seis puntos.

Estos son "política de desarrollo integral", "participación política", "fin del conflicto", "solución al problema de las drogas ilícitas", "víctimas y verdad" e "implementación, verificación y refrendación" de un eventual acuerdo de paz.

Uno de los asuntos clave será el referido al "fin del conflicto", según Semana, pues se trataría de la primera vez que las FARC aceptan incluir "la dejación de armas" y su "incorporación a la vida civil".

Al momento de confirmar los acercamientos, el presidente Santos manifestó además que los diálogos se cimentarán en tres principios rectores.

El primero es que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación", además, matizó, se debe aprender "de los errores del pasado para no repetirlos" y las fuerzas de seguridad del Estado "mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional".

Aunque las partes no han indicado oficialmente quiénes serán sus interlocutores, los medios informaron que por parte de las FARC estarían su jefe militar, Wilson Valderrama Cano, alias "Mauricio" o "El Médico", educado en Cuba; el llamado canciller de la guerrilla "Rodrigo Granda", además de "Marcos Calarcá" y "Andrés París", éstos últimos antiguos negociadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...