Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Colombia dice que no extraditará

5:59 p.m. - BBOGOTÁ Colombia (DPA).- El ministro colombiano del Interior y Justicia, Carlos Holguín, precisó hoy que el gobierno no contempla la posibilidad de momento de extraditar a Estados Unidos al ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", tras desmentir a un funcionario que inicialmente hizo esa apreciación.

"Eso no está en este momento (en discusión) y no está en consideración", dijo Holguín a Caracol Radio. Inicialmente, el viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, planteó que el gobierno no descarta que Murillo sea extraditado a Estados Unidos después de que se autorizó la entrega de otro importante desmovilizado.

"Si comprobamos que están delinquiendo desde la cárcel y si están cobijados con la ley de Justicia y Paz, pues van a ser extraditados. Esa ha sido la posición del presidente (Álvaro Uribe). No descartamos que 'Don Berna' sea extraditado", comentó el viceministro.

Murillo fue excluido el año pasado de los beneficios de la ley de Justicia y Paz por el gobierno tras asegurar que el desmovilizado ex jefe paramilitar continuaba delinquiendo desde la cárcel. Asimismo, fue expulsado el ex ultraderechista Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco".

Reyes afirmó ayer que no descarta que el "dinero corruptor" de los narcotraficantes esté detrás de "maniobras" para impedir la extradición a Estados Unidos del ex jefe paramilitar Jiménez, cuya entrega a ese país ya fue autorizada por el presidente Uribe.

Jiménez, alias "Macaco", fue excluido por el gobierno de los acuerdos de negociación con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras comprobar que seguía cometiendo delitos desde la cárcel. Murillo es acusado por la justicia estadounidense de narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...