Colombia extradita a seis personas acusadas de narcotráfico

4:41 p.m. - BOGOTÁ. Colombia (Reuters) -Colombia extraditó el martes a Estados Unidos (EU) a seis personas vinculadas al narcotráfico, incluido un hombre acusado de lavado de activos y del envío de grandes cantidades de cocaína a ese país a través de Ecuador y Panamá, informó la Policía Nacional.

Desde que el presidente Álvaro Uribe asumió el poder en agosto de 2002, ha autorizado la extradición de más de 750 personas, la mayoría a EU, su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales como la guerrilla izquierdista.

Solo en lo que va de 2009 han sido entregados 177 colombianos a cortes internacionales por delitos de narcotráfico y lavado de activos, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Entre los extraditados el martes figura Cristian Fernando Borda, más conocido en el bajo mundo del crimen como el "Harlista de la mafia" por su afición a esa clase de motocicletas.

El acusado narcotraficante pagó una pena de seis años en una cárcel de Florida y a su regreso a Colombia se vinculó con una organización dirigida por personas que tenían nexos con los escuadrones paramilitares de ultraderecha.

"Borda Gómez fue capturado el 18 de junio de 2008, era el encargado de organizar y facilitar el transporte de estupefacientes hacia el exterior", dijo un comunicado de la Policía Nacional.

"Igualmente estableció estructuras definidas y sólidas en Ecuador, Panamá y parte de Europa, donde adquiría embarcaciones propias para así tener mayor seguridad y control en sus envíos", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...