Colombia: se hunde matrimonio gay

El polémico proyecto de ley recibió 51 votos en contra y 17 a favor, para aprobarlo se necesitaban al menos 52 votos.
Partidarios del proyecto se manifestaron ante el Congreso. REUTERS Partidarios del proyecto se manifestaron ante el Congreso. REUTERS
Partidarios del proyecto se manifestaron ante el Congreso. REUTERS

El Congreso colombiano hundió ayer miércoles un controvertido proyecto de ley con el que se pretendía legalizar en el país el matrimonio entre personas del mismo sexo, se informó oficialmente.

El proyecto de ley se hundió por 51 votos en contra y 17 a favor, dijo el Senado de Colombia en su cuenta de Twitter. El Senado colombiano está integrado por 102 miembros, de los cuales 74 estaban presentes al momento de la votación, según registró el tablero electrónico de la sala

Con la decisión del Senado, el proyecto del senador oficialista Armando Benedetti y del representante a la Cámara (diputado) por el Partido Verde, Alfonso Prada, quedó archivado. La iniciativa, sin embargo, puede ser presentada de nuevo.

En un primer debate en la comisión del Senado, el proyecto había sido aprobado en diciembre con 10 votos a favor y 5 en contra. Pero con el rechazo de ayer, el proyecto de ley no pudo llegar a la Cámara de representantes (diputados).

La propuesta responde a una sentencia de la Corte Constitucional, que en 2011 dio plazo al Congreso hasta junio de 2013 para reglamentar ese tipo de uniones.

Desde el principio del debate, la Procuraduría, en representación de la sociedad, y la Iglesia católica expresaron su desacuerdo. El Gobierno, en tanto, se alejó del tema y no invitó a los senadores a votar en determinado sentido.

Hoy en día las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas “uniones de hecho” o “uniones civiles”, pero sin que ello constituya un matrimonio y disfruten todos los derechos, incluyendo la adopción.

Desde 2007 las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte Constitucional, pueden heredar y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

Aunque no hay cifras oficiales, la ONG Colombia Diversa, que defiende los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros, calcula que entre 8% y 10% de la población (46 millones) es gay y al menos 300 mil colombianos forman parejas del mismo sexo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código