Colombia identificó a colaboradores de las FARC en Ecuador

8:32 a.m. - QUITO, Ecuador. (EFE). -La Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol) estableció una lista de supuestos contactos de la guerrilla de las FARC en Ecuador, Perú y Bolivia, publica hoy el diario El Universo, que menciona a cinco presuntos colaboradores de ese grupo en Ecuador.

Los presuntos contactos se establecieron tras un seguimiento por parte de la Dipol de más de cuatro años a Nubia Calderón, alias "Esperanza", considerada integrante de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indica el rotativo.

Según un documento, calificado como "secreto" por la Dipol, entre los supuestos colaboradores en Ecuador figura María Augusta Calle (actual asambleísta por el movimiento oficialista PAIS), quien, según publica el diario, mantuvo constantes comunicaciones con Calderón para la coordinación de eventos políticos de izquierda.

"Junto a ella, Wilson Sigifredo Basantes, profesor secundario, como el posible reclutador de jóvenes para reentrenamiento en zonas del Bloque Sur de las FARC", añade.

Otros contactos serían Fouad Abdul Hamid El Masri (de origen libanés) y Lina del Rosario Enríquez Maya, cónsul colombiana en la provincia del Carchi, "quien habría ayudado a alias 'Esperanza' a relacionar el nombre de las FARC con integrantes del Congreso ecuatoriano", detalla la Dipol, según la publicación del diario.

Además, aparece Luis Hernán Muñoz Pasquel, ex presidente de la Federación Nacional de Judiciales del Ecuador (Fenaje) y que según el documento de la Dipol, "tenía contactos con líderes de las FARC", aunque no especifica cuáles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...