CASO DE INCURSIÓN A CAMPAMENTO DE LAS FARC

Colombia ignora orden de arresto de Ecuador

Los nexos diplomáticos entre ambos países se han mantenido estables y en un buen nivel pese al proceso de la justicia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ignoró el viernes un fallo de un tribunal de Ecuador que ordenó el arresto de seis militares de alto rango, dos en ejercicio y cuatro retirados, por su responsabilidad en el bombardeo en el que murió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

Ese ataque de marzo de 2008, dirigido por militares colombianos en una zona selvática ecuatoriana, provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas de los vecinos andinos, las cuales fueron restablecidas dos años después y se han mantenido estables desde entonces.

En el marco de las investigaciones por el suceso, que Ecuador reclamó como una masacre que violó su soberanía, el Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Sucumbíos –en una zona selvática en el norte del país– atribuyó responsabilidades penales al general Óscar Naranjo, actual director de la Policía Nacional de Colombia.

También imputó a los generales en retiro Freddy Padilla, quien era entonces comandante de las Fuerzas Militares; a Mario Montoya, excomandante del Ejército; a Jorge Ballesteros, excomandante de la Fuerza Aérea; a Guillermo Barrera, excomandante de la Armada, así como al coronel Camilo Álvarez.

El presidente Santos desestimó esa imputación y dijo que “todos los comandantes que están en esa petición de ese tribunal deben estar absolutamente tranquilos, porque primero me voy yo a la cárcel que ellos”.

“Nosotros no reconocemos esa jurisdicción, esa fue una acción de Estado, ahí no hay la menor posibilidad de que ese tribunal pueda perjudicar de alguna forma a unos generales que fueron héroes de la patria”, precisó en declaraciones a periodistas. La orden de detención es parte del juicio que se impulsa contra los exfuncionarios colombianos como una medida para obligarlos a que acudan al tribunal.

“Es una detención, como la ley lo establece, solamente para que comparezcan a rendir sus testimonios, y luego de que rindan sus testimonios quedan sin efecto esas detenciones”, dijo el presidente del Tribunal Penal de Sucumbíos, Arsenio Oña, a Reuters.

La medida no tiene alcance internacional y solo se puede aplicar en territorio ecuatoriano, precisó el tribunal. Como ministro de Defensa del expresidente Álvaro Uribe, Santos estuvo al frente de la operación que culminó con la muerte de Reyes y 24 personas más que Bogotá vinculó a la guerrilla de las FARC.

La situación provocó una crisis diplomática regional en la que se involucró Venezuela en apoyo de Ecuador. Santos tenía una orden de prisión emitida por la justicia ecuatoriana que fue revocada en agosto de 2010, cuando asumió la Presidencia colombiana, al quedar protegido por un fuero especial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código