Colombia insiste en detención de Hurtado, asilada en Panamá

1:04 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, confirmó hoy que solicitó a la Interpol la detención de la exdirectora de la central de inteligencia María de Pilar Hurtado, asilada en Panamá y acusada de espionaje ilegal durante el Gobierno del expresidente Alvaro Uribe.

"Se libró una orden de captura con la Interpol, la solicitud (de extradición) se debe pasar a través de la Cancillería y en eso estamos", aclaró Morales en una entrevista con Caracol Radio.

La petición de Morales a la jefatura de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Colombia se deriva de una orden del Tribunal Superior de Bogotá que el pasado 24 de mayo ordenó prisión para Hurtado.

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo adscrito a la Presidencia, se refugió en Panamá en noviembre de 2010 tras ser acusada de impartir instrucciones para hacer seguimientos e interceptar teléfonos y correos de magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Según la fiscal general, Hurtado supuestamente cometió los "delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público".

El pasado 24 de mayo, Morales advirtió que la exdirectora del DAS era responsable de los delitos por los que se solicitaba su detención, así como de utilizar de forma indebida dineros públicos para soborno.

Entre 2007 y 2009, Hurtado "ordenó interceptaciones de correos electrónicos y de comunicaciones", además de "seguimientos patrimoniales sin que esas actividades tuvieran órdenes judiciales", pese a que sabía que eran acciones "de inteligencia indebida", agregó la fiscal general ese día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young. El guitarrista escocés Malcolm Young.
El guitarrista escocés Malcolm Young. Tomado de acdc.com/Phillip Morris

La banda australiana de rock AC/DC anunció que su cofundador y guitarrista, el escocés Malcolm Young, falleció "pacíficamente" ...

OPERATIVOS Sin rastros del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur

ARA significa Armada de la República Argentina y todas las naves de la Marina de Guerra llevan ese prefijo en su nombre. ARA significa Armada de la República Argentina y todas las naves de la Marina de Guerra llevan ese prefijo en su nombre.
ARA significa Armada de la República Argentina y todas las naves de la Marina de Guerra llevan ese prefijo en su nombre. AFP

La búsqueda del submarino argentino "ARA San Juan", con 44 tripulantes que perdió todo contacto el miércoles, proseguía este ...

CAJA DE SEGURO SOCIAL A partir de este lunes las citas de especialidad se darán diariamente

Las citas nuevas se darán según la disponibilidad del servicio. Las citas nuevas se darán según la disponibilidad del servicio.
Las citas nuevas se darán según la disponibilidad del servicio. LA PRENSA/Archivo

Desde este lunes 20 de noviembre, los asegurados podrán tramitar –todos los días y en un horario de 6:00 a.m. a 2:30 p.m.– sus ...