Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Colombia pretendería ignorar fallo con reforma a su escudo

12:48 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE). -El Senado de Colombia debate una iniciativa que desconoce un fallo del año pasado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial y marítima entre Nicaragua y Colombia, afirmó hoy un experto nicaragüense en derecho internacional.

Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional, en declaraciones publicadas hoy por el diario La Prensa de Managua sostiene que la propuesta reforma al Escudo Nacional colombiano plantea la incorporación de las imágenes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Herdocia señala que la iniciativa, que desconoce la sentencia de la CIJ del 13 de diciembre de 2007, es analizada por la Comisión Segunda del Senado de Colombia, que ha sido aceptada en tres debates, y está pendiente de un último debate para su aprobación.

Según el especialista, la iniciativa indica que Colombia va a decidir en la fase de fondo cuáles accidentes marítimos, además de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, forman parte del Archipiélago.

"Una iniciativa de este tipo constituye un desconocimiento al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, y su eventual aprobación violentaría esta sentencia que ha reservado para el fondo del asunto la consideración de los temas referidos a los Cayos y a los accidentes que forman parte del Archipiélago", dijo la fuente.

Argumenta que Colombia "no podría adelantarse a lo que la Corte va a decidir en el futuro". Agrega que el proyecto que reformaría la imagen del Escudo Nacional de Colombia pretende modificar su franja interior, cambiando la imagen del istmo de Panamá por la del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Explica que la exclusión de Panamá se debe a que no pertenece a Colombia desde el 3 de noviembre de 1903.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...