Colombia reclama decisión a Caracas

La Cancillería colombiana envió una nota de protesta al Gobierno venezolano luego de que este modificó, mediante un decreto unilateral, los límites marítimos en una zona fronteriza en el mar Caribe sobre la cual los países mantienen un diferendo.

La reclamación fue entregada en Bogotá por el Ministerio colombiano de Relaciones Internacionales al embajador venezolano, Iván Rincón Urdaneta, confirmó la oficina de prensa de la Cancillería.

La acción diplomática de Bogotá fue motivada por el decreto 1787 de 2015, publicado en mayo pasado en la Gaceta Oficial de Venezuela, en el cual el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordena la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain).

Una de estas zonas abarca aguas aún no delimitadas en el golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el mar Caribe, entre las penínsulas de Paraguaná, Venezuela, y la Guajira, Colombia. Allí, las naciones se han disputado por décadas la soberanía. Las negociaciones oficiales están congeladas desde 2009.

El senador Jimmy Chamorro, que hace parte de la Comisión de Relaciones Internacionales, dijo a Caracol Radio que rechazan “contundentemente este accionar arbitrario e irresponsable”. “Es una acción totalmente populista por parte del presidente Maduro, que demuestra una vez más su impotencia de gobernar buscando distracciones internacionales”, remarcó.

El representante a la Cámara por el opositor partido Centro Democrático, fundado por el senador Álvaro Uribe, Federico Hoyos, manifestó su preocupación por las acciones del Gobierno de Venezuela.

“Es preocupante la reacción del gobierno de Maduro, que a punta de decretos viola el derecho internacional, el acuerdo entre países y simplemente como una medida dictatorial [decide] mover los límites marítimos, como si fuera mover linderos de una finca. Lo que debemos hacer es apoyar al Gobierno”, indicó.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2 mil 200 kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código